Arturo Magaña pedirá a la Asamblea Legislativa que le retire el fuero para enfrentar acusación

El Diputado Arturo Magaña anunció este jueves que presentará un escrito en la Asamblea Legislativa, en el cual pedirá que le retiren el fuero constitucional, para que enfrente la acusación de homicidio culposo. 

«Una de las fuertes críticas de la población es q los diputados nos escudamos en el fuero. Por eso, he decidido RENUNCIAR VOLUNTARIAMENTE AL FUERO y someterme a la justicia como todos los salvadoreños. Es necesario sentar un precedente. Presentare formal esta renuncia x escrito», escribió el legislador en su cuenta oficial de twitter.


La Fiscalía General de la República (FGR) señala al parlamentario de protagonizar un accidente de tránsito que ocurrió el 29 de agosto, en la 79 Avenida Norte y 9 Calle Poniente, de la Colonia Escalón de San Salvador. 

El reporte policial indica que el funcionario conducía un vehículo convertible a excesiva velocidad, por lo cual, que rebasó la luz roja del semáforo y fue a colisionar contra una camioneta jeep, que volcó debido al impacto. El hecho dejó varios lesionados, y un fallecido de nombre Francisco Moya de 23 años, que viajaba con Magaña. 

De acuerdo al informe, el Diputado se retiró del lugar y fue a curarse a un Hospital del Departamento de Ahuachapán. Donde la Policía lo ubicó hasta las 3:00 de la tarde del sábado. 

A pesar de la gravedad del percance, la Policía no realizó el análisis de sangre, y tuvo que ser la Fiscalía General de la República la que exigió las pruebas. Sin embargo, un abogado del legislador por el partido ARENA, negó el procedimiento, por lo que el mismo escaló hasta una Jueza de Paz de Ahuachapán Blanca Rosa Mármol.

No obstante, la Jurista tampoco realizó los análisis, porque la defensa de Magaña utilizó -de nuevo- el argumento que se trataba de un Diputado y por tanto tenía fuero. 

Esto fue ampliamente criticado por el Fiscal General, Raúl Melara, quien aseguró a un medio de comunicación, que la decisión iba a ser apelada a una instancia más alta, específicamente a la Cámara. “Estamos hablando de una negligencia grave de parte de la jueza y por supuesto que interpondremos los oficios para que se revoque esa decisión”, esgrimió el jefe del ministerio público en aquella oportunidad.

Tras una orden de la Cámara de lo Penal de la Tercera Sección de Occidente, Magaña se realizó el análisis este lunes (diez días después), sin embargo, la prueba no arrojó presencia de alcohol.   

La Fiscalía entregó este miércoles, la solicitud de Antejuicio contra Magaña, en donde le piden al Congreso, retirarle el fuero para que enfrente la acusación en un tribunal.