Con 61 votos a favor, nueve en contra y tres abstenciones, la Asamblea Legislativa aprobó el dictamen parcial de asignación presupuestaria para la contrapartida de FOMILENIO, pensión a veteranos y excombatientes de guerra, al Hospital El Salvador y a las 262 alcaldías como parte del cumplimiento al decreto 608.
Estos fondos corresponden al préstamo de $250 millones de Banco Interamericano de Desarrollo (BID), siendo $197,401,355.
De acuerdo con el decreto, se aprueban $55 millones para FOMILENIO II, $15,401,355 al Hospital El Salvador para pago de planillas desde agosto a diciembre 2020, $75 millones alcaldías y $52 millones veteranos.
Para hacer este aumento para las pensiones de veteranos que solo se contemplaron $12 millones, se quitó el monto que sería dirigido al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de $40 millones, haciendo así los $52 millones aprobados este día.
No obstante, este decreto fue calificado como ilegal e inconstitucional por representantes del Gobierno y el Presidente Nayib Bukele, debido a que aseguran que el Parlamento no puede hacer cambios en la asignación presupuestaria, por lo que el mandatario dejó entrever que este no será sancionado y en su lugar podría ser vetado.
«Esperemos que esa mayoría calificada de votos, no genere un velorio de FOMILENIO, aquí se aprobó $197 millones, que de la manga se sacaron una reorientación, dejando de lado fondos para otras partidas», señaló el diputado Francisco Merino del PCN, debido a que este mismo 9 de septiembre vence el plazo para pagar la contrapartida con la Corporación Reto del Milenio de Estados Unidos.
Sobre el Hospital El Salvador que será administrado por el Ministerio de Salud se habían solicitado $30 millones, la mitad de estos serían para el pago de planillas de agosto a diciembre de 2020 y lo restante para gastos de funcionamiento. En una nota que envió el Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, se mostraron los montos y qué personal es el contratado para este nosocomio.
En la nota, Hacienda detalló las plazas y salarios en las distintas áreas del Hospital, como administrativa, división médica, estadísticas, farmacia, alimentación, enfermería, el banco de sangre, laboratorio, anestesiología, raadiología, estadísticas y documentos médicos, así como trabajo social y servicios generales.
Contempla un total de 2,167 empleados con un presupuesto mensual de $1,324,835; que se dividen en 908 contratados para la Fase I y 1,259 para la Fase II.
Según este documento, la Fase I del Hospital El Salvador requiere 278 enfermeras, auxiliares de enfermería serían 72, y 287 médicos, que se divide en 220 médicos generales, 45 especialistas (sin detalle de especialidad) y 22 intensivistas.
En la fase II serán 275 enfermeras, auxiliares de enfermería son 247, plazas de servicios varios son 44.
Este informe no añadiría la fase III que es la contrucción del edificio en el parqueo externo del ex Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), ahora Hospital El Salvador; del cual aún no se ha planteado fecha de apertura.