«Espero que no hagan reformas que manden señales inadecuadas…»: Alcalde Capitalino reacciona a anuncio de cambios en la Carta Magna

El Alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt ha reaccionado al anuncio hecho por el Gobierno de la República, de pretender reformar algunos artículos de la Constitución.

El edil matizó que las enmiendas deben ir encaminadas a no atentar el sistema republicano.

“Una propuesta puede hacerla cualquiera, pero debe pasar por el procedimiento que la misma Constitución establece, donde una legislatura con una mayoría simple debe aprobarla y la siguiente, con una mayoría calificada debe ratificarla”, explicó Muyshondt.

A consideración del funcionario, las reformas no deben cambiar los artículos pétreos de la Carta Magna. “Todo lo que habla del sistema de Gobierno, democrático y representativo y la alternabilidad de la Presidencia y los artículos pétreos no pueden ser derogados. Espero que no hagan propuestas de reforma que manden señales inadecuadas”, añadió.

El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa será el encargado de coordinar un estudio y propuesta de reformas a la Constitución, según el Acuerdo Ejecutivo Número 295, publicado el 24 de Agosto de 2020.

El vicemandatario desarrollará esta labor ad-honórem y queda “autorizado para llevar el estudio, análisis, discusión y propuesta de todas las iniciativas que tengan como objetivo una reforma constitucional, como base para una legislación moderna y eficiente, acorde a las necesidades actuales de la sociedad”, expresa el documento que fue publicado en el Diario Oficial.

De acuerdo al documento oficial, Ulloa tiene a su mando “las más amplias facultades” para nombrar y designar un Equipo Ad-Hoc de Profesionales de Derecho y sin ganar un estipendio.