Pugna entre Adesco y ANDA en Santa Eduviges por el control de la distribución del agua

Un grupo de habitantes de las colonias Montes de San Bartolo 3 y 4, y representantes de la Asociación Comunal Santa Eduviges cerraron un tramo de la Carretera de Oro, a la altura de Unicentro Soyapango, para expresar su descontento debido a que el Presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados, ANDA, Frederick Benítez ha iniciado un proceso legal para que las tuberías que distribuye el agua potable que abastece a los lugareños de dicho sector, sea administrada por la autónoma.

El Secretario General Adjunto de la Asociación de Contraloría y Usuarios de Soyapanago, Marco Antonio Jovel aseveró que ANDA, supuestamente ha cortado la distribución de aguas en las referidas colonias, que están a cargo de una Junta de Agua en comodato.

“El Presidente de ANDA de forma ilegal ha cortado la distribución de agua, esta es propiedad privada, la Junta está administrando esto y para que ANDA haga esto debe haber un proceso judicial; el Señor Benítez, llegó con el ejército y la policía la semana pasada, a amenazar y amedrentar, incluso retuvieron miembros de la junta en las instalaciones del tanque, incitando a la gente a atacar a la Junta”, señaló Jovel.

La comunal Santa Eduviges pidió a ANDA que ceda el control de la tubería usurpada, y restablezca el servicio.

Desde el 1 de septiembre, la autónoma levantó una base de datos de los demandantes de la zona, para que sean incorporados a la red de ANDA. Ya que, supuestamente, los mismos habitantes están inconformes de la Junta Comunal, que ha sido denunciada por cobros arbitrarios del servicio, que fue instalado con el apoyo de la Cooperación Internacional.

De acuerdo a un informe de la institución, se identificó una única cuenta registrada de ANDA en la zona y una acometida fraudulenta que eran utilizadas para la reventa de agua de manera ilegal. “Estas nunca fueron sancionadas, impidiendo a toda costa que la institución prestara el servicio a la colonia Santa Eduviges de manera subsidiada para 1.500 familias”, indicó una fuente de la Administración.

La solución temporal que dispuso ANDA era incorporarlos al abastecimiento por medio del pozo Chantecuán y la Planta Potabilizadora de Las Pavas. Y la recuperación de tanques que habían sido tomados, supuestamente de forma ilegal por la Asociación de Desarrollo Comunal (ADESCO).

“Se procedió al corte de la cuenta para evitar que continuaran lucrándose con la reventa del agua. Ellos por eso cerraron la Carretera de Oro, porque no tienen documentos que les certifique la pertenencia del sistema, y fue la misma directiva del sector que está acreditada, que pidió que les reconectáramos el agua”, afirmó una fuente de ANDA que trabaja en el sector y que prefirió no identificarse.

El grupo de manifestantes y la Adesco advirtió que continuará las medidas de presión hasta que se restablezca una mesa de diálogo  que tenían con ANDA desde el 2 de octubre de 2019, de lo contrario, el otro miércoles cerrarán calles.