Sin el presidente del IAIP y por mayoría, los comisionados rechazaron las reformas al Reglamento de la LAIP

Tres comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), y por mayoría, emitieron un pronunciamiento ante las reformas al Reglamento de la Ley de Acceso de la Información Pública (RELAIP) que realizó la Presidencia de la República y fue publicada en el Diario Oficial el pasado 31 de agosto.

Los comisionados Liduvina Escobar, Andrés Grégori Rodríguez y Yanira del Carmen Cortez rechazaron las reformas y manifestaron que su espectro continuará conforme a la LAIP, mas no en el reglamento que fue reformado.

Es decir, a pesar que se encuentra en estudio su legalidad, dijeron que no se regirán por las reformas.

Escobar expuso cuáles son estas modificaciones que contrarían a la ley misma del IAIP, pues asegura que este instituto nació como una institución autónoma, donde la decisión de adoptar un modelo de corte presidencialista o colegiado depende del pleno.

«Todas las atribuciones son para el pleno y no a un comisionado específico, se adoptó el artículo 52 de las decisiones por mayoría simple, la necesidad de un diálogo interno como sentido de democracia y no solo a un comisionado», indicó, ya que esta reforma da 10 atribuciones al Presidente del IAIP, mismas que la LAIP las refiere a todo el cuerpo colegiado.

Así también se refirió a la modificación sobre la resolución de las controversias de información clasificada como reservada, donde previo a que sea de conocimiento del pleno, el solicitante debe interponer un recurso de apelación, hasta que este sea aceptado, podrá darse resolución.

«Con preocupación advertimos la resolución de controversias puede significar contradicción directa a la LAIP por el art 58 que otorga la potestad de este pleno de revisar este tipo de información, un riesgo para la eficaz protección de los derechos de información […] eso hace un trámite más engorroso», señaló Escobar.

Además, expuso que sí estarían de acuerdo con una reforma, «pero para que el derecho sea más efectivo para la ciudadanía, la ley es clara con la información reservada, pero hay otra que es de oficiosa, como la que tiene que ver con viajes, listado de asesores, currículum, que se debe actuar por oficio por el pleno para desclasificarla, sin esperar que el solicitante ponga un recurso de apelación».

Por otra parte, el Presidente del IAIP, Ricardo Gómez Guerrero, manifestó en conferencia de prensa separada que no participó con el resto de comisionados debido a algunas diferencias de criterios.

«Yo preferí no participar porque tenemos que analizar la documentación y por estos cambios administrativos vinculan a su servidor, dar de entrada se daría un análisis precipitado», expuso Gómez.

Asimismo, rechazó que haya participado en realizar estas reformas con la Presidencia de la República.