Gobierno Afgano y Talibanes abren negociaciones para La Paz

El gobierno afgano y talibanes llevan acabo negociaciones de Paz en presencia del secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo.

Las negociaciones se llevan acabo en Doha, Catar. Mike Pompeo instó al gobierno afgano y a los talibanes a “aprovechar la oportunidad” de alcanzar un acuerdo para las futuras generaciones, tras 19 años de guerra en Afganistán.

Por su parte Los talibanes reiteraron su deseo de instaurar un sistema en el que la ley sea acorde con un islam rigorista y no reconocen al gobierno de Kabul.

Por su parte el gobierno Afgano insiste en mantener la república y su Constitución, que consagra muchos derechos, en particular para las minorías religiosas y las mujeres. Quienes si se instaura nuevamente las leyes rigurosas del islam perderían los derechos que ya adquirieron con la República como el derecho a la vida y la libertad, a la intimidad, de reunión pacífica, de los cuales se encuentran protegidos contra la tortura y poseen libertad de expresión. Al ser acusados de un delito, los ciudadanos tienen el derecho a ser informados sobre los cargos, a la representación por un abogado, y a la presunción de inocencia. Las mujeres son protegidas de forma igualitaria ante la ley.