MAG respondió al requerimiento de la Fiscalía por la transferencia de $23 millones para compras de granos en México

El Ministro de Agricultura y Ganadería, Pablo Anliker, afirmó que como institución respondieron al requerimiento de la Fiscalía General de la República (FGR) sobre la investigación de la presunta ilegalidad en la transferencia presupuestaria interna de $23 millones para la compra de granos básicos en Sinaloa, México.

«La fiscalía mandó requerimiento y hemos contestado a la fiscalía. Estamos facultados para reorientar nuestros propios fondos», aseguró.

Unidad de Delitos de Corrupción de la FGR solicitó expediente sobre transferencias de $23 millones del MAG para compra de granos básicos en México

De acuerdo con los diputados de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, quienes señalaron que el proceso no fue legal e incluso sería inconstitucional, ya que este tipo de transferencias, según la Constitución de la República, se deben realizar con la aprobación de la Asamblea Legislativa cuando su finalidad no tiene una línea presupuestaria.

Discuten legalidad en transferencia de fondos del MAG para compra de granos básicos: Ministro de Hacienda dice que se basa en decreto de Emergencia, diputados aseguran que necesita aprobación de Asamblea

Dentro delos fondos que fueron transferidos se habrían tocado 7.7 millones destinados al pago de salarios de empleados del Ministerio, fondo que aseguran no puede utilizarse para otros fines, según la ley, pues son «intransferibles».

Las posibles irregularidades que alegan los legisladores son el incumplimiento a las atribuciones del artículo 228 de la Constitución de la República y a los artículos 42 y 43 de la Ley Orgánica de Administración Financiera El Estado (AFI) al realizar estas transferencias presupuestarias.