Compensación económica al transporte se legislará hasta que haya acuerdos entre empresarios y Gobierno, afirman diputados

Cerca de dos meses después que se venció la Ley Transitoria para la Estabilización de las Tarifas del Servicio Público de Transporte Colectivo de Pasajeros, aún no se ha legislado una prórroga al subsidio para este sector a pesar que existen dos propuestas en la Asamblea Legislativa.

Funcionarios critican que diputados aún no discutan la prórroga del subsidio al transporte colectivo

Según diputados de ARENA, se dará paso a una discusión de una ley hasta que exista un acuerdo entre el Gobierno y los empresarios del transporte.

«Se tiene que poner de acuerdo el transporte y el Gobierno, cuando haya propuesta por consenso, lo vamos a conocer», señaló Norman Quijano.

Por su parte, René Portillo Cuadra afirmó que debe ser una combinación de ambas propuestas, tanto lo que solicitan los empresarios y lo que expresa el Ministerio de Obras Públicas (MOP), «vamos a legislar por el diálogo en esas partes, tiene que haber un equilibrio a las finanzas del Estado y del transporte público».

Esto debido a que la iniciativa de los transportistas que entró al pleno a través de un diputado sobre la prórroga al subsidio, consiste en un incremento de compensación por unidad a $400 por microbús y $600 por autobús, así como un subsidio retroactivo por los meses que no circularon y no lo recibieron; además, añaden una compensación diaria de entre $5 y $7 para implementar las medidas de bioseguridad; todo sin ninguna condición.

En cuanto a la propuesta de Obras Públicas comprende el mismo monto de subsidio, $200 para microbuses y $400 por autobues con la condición de instalar GPS en unidades y revisiones técnicas.

Otros transportistas de la Mesa Nacional de Transporte han señalado que el subsidio se debe otorgar a la población y permitir un incremento a la tarifa.

Portillo Cuadra expuso que la tardanza en legislar este tema es «una falla del Gobierno» al no llegar a acuerdos.

«No podemos imponer a ninguna de las dos partes», dijo.

Mientras tanto, esta mañana de lunes, 11 rutas del transporte colectivo no prestaron el servicio por situación económica; en el transcurso del día comenzó a normalizarse la circulación de estas.