Corte de Cuentas: Agricultura aún no presenta expedientes administrativos que sustenten órdenes de compras y contrataciones directas en $212 millones

El Presidente de la Corte de Cuentas de la República (CCR), Roberto Anzora, explicó que este lunes 14 de septiembre comienza a instalarse un equipo de auditorías para la tercera línea de fiscalización en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en cuanto al uso de fondos públicos en el marco de la pandemia de COVID-19.

Esta tercera línea se refiere a la compra de granos básicos para la reserva alimentaria, donde el director de auditorías se instalaría a las 11:00 de la mañana para iniciar el examen especial con el primer requerimiento inicial de información.

Por otra parte, informó que hasta la fecha se han iniciado dos auditorías en el MAG, el primero es sobre los paquetes agrícolas y el segundo de canastas alimentarias; no obstante, enfatizó que aún no se les ha entregado los expedientes administrativos que sustentan las órdenes de compra y contrataciones directas que han realizado, que bajo un resumen preliminar suman cerca de $212 millones.

Asimismo, están a la espera que se entregue la información financiera del detalle de las compras y compromisos presupuestarios para esas adquisiciones.

«No podría decir que ahí van a haber observaciones, necesitamos documentación para los resultados», sentenció Anzora.

Además, la prensa cuestionó al magistrado si habría algún tipo de ilícito en el uso de fondos en esta cartera de Estado, a lo que aseveró que aún se están analizando los casos; no obstante, dijo que algunos aspectos podrían terminar en algunas ilegalidades según las conclusiones con la llegada de la totalidad de información requerida.