EE.UU.: Corte da luz verde a Trump para deportar a 300,000 salvadoreños amparados al TPS

Washington, 24 Oct 2017 (Notimex- José López Zamorano).- Centenares de inmigrantes, así como líderes religiosos y comunitarios, protestaron frente a la Casa Blanca para pedir al presidente estadunidense Donald Trump extender el Programa de Protección Temporal (TPS), que beneficia a más de 300 mil centroamericanos y caribeños.

Una corte federal de apelaciones dio luz verde este lunes al gobierno del presidente Donald Trump para proceder con la deportación de unos 300,000 salvadoreños al poner fin al Estado de Protección Temporal (TPS) que han tenido durante 20 años.

El fallo de un panel de tres jueces de la corte del Noveno Circuito fue de 2 votos a favor y uno en contra de la medida.

El tibunal, con sede en California, revocó una decisión de una corte inferior que había bloqueado la decisión de Trump de eliminar gradualmente el TPS para las personas de El Salvador, Haití, Nicaragua y Sudán.

También se espera que el fallo afecte la situación de las personas de Honduras y Nepal, que presentaron una demanda por separado que se suspendió el año pasado a la espera del resultado del caso más amplio.

Los afiliados al TPS de los seis países actualmente tienen autorización de trabajo hasta el 4 de enero de 2021.

Para consultar el documento judicial en inglés puede dar click acá

                                                 EL GRUPO MÁS GRANDE

Los inmigrantes de El Salvador constituyen el grupo más grande de beneficiarios de TPS, con un estimado de 263,000 salvadoreños cubiertos por el programa, pero un acuerdo bilateral permitirá a los salvadoreños permanecer un año más en los Estados Unidos si los tribunales finalmente confirman la terminación de Trump del programa.

El fallo de la corte de apelaciones significa que se requerirá que esos inmigrantes encuentren otra forma de permanecer en suelo estadounidense de forma legal o partir después de un período de descanso de al menos seis meses y más en el caso de El Salvador.

Sin embargo, es probable que el caso sea apelado ante la Corte Suprema, lo que podría retrasar ese resultado.

El TPS permite que los inmigrantes cuyos países de origen experimentan un desastre natural, conflicto armado u otro evento extraordinario permanezcan en EE.UU. y soliciten permisos de trabajo.

El estatus debe ser renovado periódicamente por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), quien puede extenderlo por intervalos de seis a 18 meses.

El gobierno de Trump ha argumentado que la mayoría de los países del programa se han recuperado de los desastres o conflictos relacionados, mientras que el estado se ha renovado durante años más allá de su necesidad.


https://www.telemundo.com/noticias/noticias-telemundo/video/que-pasara-con-el-tps-y-daca-tmvo9220003