Presidente de la Corte de Cuentas sobre auditorías en el MAG: «Dar un local es importante, pero es más para nosotros obtener la información para realizar los procesos»

El Presidente de la Corte de Cuentas de la República (CCR), Roberto Anzora, explicó que este lunes 14 de septiembre comienza a instalarse un equipo de auditorías para la tercera línea de fiscalización en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en cuanto al uso de fondos públicos en el marco de la pandemia de COVID-19.

Esta tercera línea se refiere a la compra de granos básicos para la reserva alimentaria, donde el director de auditorías se instalaría a las 11:00 de la mañana para iniciar el examen especial con el primer requerimiento inicial de información.

Anzora se refirió a las declaraciones del titular del MAG, Pablo Anliker, el pasado sábado 12 de septiembre, en las que aseveró que ya se cuenta con un lugar establecido para el equipo de la Corte de Cuentas, local que también mostró a la prensa.

Ministro de Agricultura asegura que están colaborando con las auditorías de la Corte de Cuentas: «No tenemos nada que ocultar»

«Si bien es cierto, dar un local es importante, pero más para nosotros es obtener esta información para realizar nuestros procesos de auditoría, que esa es la base sustancial de la rendición de cuentas a la población salvadoreña», afirmó.

De acuerdo con el magistrado, hasta la fecha se han iniciado dos auditorías en el MAG, el primero es sobre los paquetes agrícolas y el segundo de canastas alimentarias; no obstante, enfatizó que aún no se les ha entregado los expedientes administrativos que sustentan las órdenes de compra y contrataciones directas que han realizado, que bajo un resumen preliminar suman cerca de $212 millones.

Asimismo, están a la espera que se entregue la información financiera del detalle de las compras y compromisos presupuestarios para esas adquisiciones. «No podría decir que ahí van a haber observaciones, necesitamos documentación para los resultados», sentenció Anzora.

Además, expuso que existe «resistencia» en algunas de las carteras de Estado en las que se están realizando las auditorías, «estamos en Salud, Seguro Social (ISSS) y Agricultura, donde no hemos tenido la colaboración necesaria, esperamos que los funcionarios y estructuras organizativas que colaboren».