Gobierno realiza acto conmemorativo a los 199 años de Independencia de El Salvador

Punto

El Órgano Ejecutivo realizó este 15 de septiembre el acto conmemorativo a los 199 años de Independencia de El Salvador, dirigido por el Presidente de la República, Nayib Bukele, y la Primera Dama, Gabriela de Bukele, y contó con la presencia del Gabinete de Gobierno, diputados de la Asamblea Legislativa, así como diplomáticos.

Este acto comenzó alrededor de las 10:30 de la mañana y fue transmitido a través de una cadena nacional en todos los medios de comunicación y en redes sociales, en el que se entonó el Himno Nacional y se recitó la Oración Salvadoreña; además, el mandatario ofreció un discurso.

De acuerdo con el Presidente Bukele, este acto es en honor a los elementos de primera línea en el combate a la pandemia por COVID-19 en El Salvador, como médicos, miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) y elementos de la Fuerza Armada.

En su discurso, en jefe de Estado reiteró que el 15 de septiembre de 1821, día que los representantes de las provincias centroamericanas firmaron el Acta de Independencia, representó solo el inicio de este proceso.

«No es un día de nuestra independencia, pero sí el día que iniciamos el proceso de independencia, un proceso que nunca termina, que se mejora, que se trabaja, es un anhelo al que todos queremos llegar, eso es el 15 de septiembre, un proceso de lucha constante de los que amamos nuestra tierra, ahora los que quieren destruirlo es un poder local que quieren interrumpir nuestro proceso de independencia», expresó Bukele.

Además, se refirió a un nuevo paso en la independencia, que aseguró fue de «dos bandos que nos condenaron a la pobreza y la exclusión por la ambición de dos poderes», mismo que el mandatario fijó como las elecciones presidenciales del 3 de febrero de 2019.

Asimismo, el Presidente destacó la labor de los salvadoreños en relación a la pandemia que golpeó al país a partir de marzo de este 2020, «ningún otro país del mundo ha respetado las medidas sanitarias como nosotros lo hacemos, se refleja en los números de casos y camas vacías de los hospitales […] tenemos los mejores resultados de la región y de todo el continente, quien diría que El Salvador sería un referente en salud».

Bukele también señaló avances en materia de seguridad, que atribuyó a la primera fase del Plan Control Territorial, «aún falta ejecutar seis fases del Plan Control Territorial por el bloqueo legislativo, de ese bloqueo también se dará independencia el próximo 28 de febrero», haciendo referencia a las elecciones del 2021 para las diputaciones de la Asamblea Legislativa.

Para finalizar el acto posterior al discurso, se dio paso a la retirada de la Presidencia de la República.