Ingreso a sitios culturales, arqueológicos y parques nacionales será gratuito en el mes de Octubre, anuncia Cultura

La ministra de Cultura, Suecy Callejas, informó este lunes que los espacios culturales abrirán sus puertas en octubre próximo, como parte del proceso de reapertura económica.

La funcionaria anunció que el ingreso a los sitios culturales, arqueológicos y parques nacionales que administra esta cartera de Estado, será gratuito durante todo octubre.

“La buena noticia es que no van a tener costo los lugares culturales, porque precisamente sabemos que la sociedad salvadoreña está golpeada económicamente y vamos a apoyar todo el mes”, indicó.

La titular de Cultura indicó que los teatros nacionales y museos abrirán sus puertas al público el primer fin de semana de octubre y aclaró que solo atenderán entre el 40% y 50% de su capacidad total, como medida preventiva para evitar contagios de COVID-19.

“Hay que hacer reserva y solo podrán llegar en clúster familiares”, profundizó.

La ministra detalló que, de acuerdo a las proyecciones y si las medidas se cumplen, se espera avanzar a un 75% del aforo de los lugares culturales en noviembre y que en diciembre abran al 100% de su capacidad.

“Si todo sale bien, y se cumplen las medidas, la proyección es que podamos trabajar en un 40% a 50% del aforo. En cada lugar se va a trabajar de acuerdo a sus características”, sostuvo.

Respecto al presupuesto de 2021 para la institución que dirige, la ministra dijo que solicitarán $46 millones para inversión del sector, adicional a los $21 millones que se necesitan para la administración de espacios culturales, y así proyectar la cultura tanto dentro como fuera del país.