Ponce señala que cancelación de TPS aún puede apelarse a la Corte Suprema de EE.UU. y Gobierno salvadoreño debe dar apoyo

Punto

El Presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, se refirió a la cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) a El Salvador, entre otros países, a raíz del fallo de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos a favor del Gobierno de Donald Trump.

Ponce expuso que esta decisión judicial aún puede apelarse en la siguiente instancia, que es la Corte Suprema de Estados Unidos, por lo que ya habría abogados preparando la documentación.

Por lo tanto, instó a que el Gobierno salvadoreño también se involucre en este proceso de apelación como apoyo a los connacionales.

“El Gobierno debería de tener un equipo de abogados norteamericanos apoyando a nuestros compatriotas a poner los recursos de apelación. Entre más se involucren , van a tener más elementos de estudio para poder revertir la medida“, señaló el diputado.

En el 2018 se anunció el fin del TPS para los salvadoreños, nicaragüenses, haitianos y sudaneses; es decir, para el siguiente año ya no habría esta cobertura, sin embargo, un juez federal lo impidió, decisión que fue apelada por el Gobierno de Trump, que a través del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en 2019 anunciaron que se darían 120 días a los inmigrantes para salir del país norteamericano posterior a que se admitiera la cancelación por la Corte, pero para El Salvador serían de 365 días.

Por lo tanto, los salvadoreños tienen un año para definir su legalidad para su estancia en Estados Unidos o serán deportados.

De acuerdo con el Presidente Nayib Bukele, en este año se espera llegar a acuerdos con el país para tener una solución temporal o permanente.