9F: La Asamblea podría recomendar este miércoles destituir al Ministro de la Defensa

La Comisión Política de la Asamblea Legislativa, sesionará este miércoles 16 de septiembre y podría socializarse el dictamen que contiene la resolución por la interpelación al Ministro de la Defensa, Francis Merino Monroy por la entrada de militares al Parlamento el 9 de febrero pasado.

El Diputado Norman Quijano, reveló este martes en la entrevista de Hechos de Canal 12 que las fracciones políticas propondrán la destitución del funcionario.

“La Comisión Política va a decidir qué es lo que le va a quitar, qué es lo que le va a poner, los ingredientes que a nuestro juicio deben de ir en un dictamen de esta naturaleza, que será un dictamen que marca también un precedente, porque no recuerdo en mi ya dilatada política, no recuerdo que se haya solicitado la destitución de un ministro de la Defensa”, matizó el legislador por el partido ARENA.

Presidente sobre interpelación y llamados a gabinete de seguridad: Es un plan para desmantelar el Plan Control Territorial

En dicha comisión, las fracciones ARENA, FMLN y PDC han asegurado en otras intervenciones que Merino Monroy no evacuó todas las interrogantes que los Diputados le hicieron el 21 de agosto.

En varias preguntas, el Ministro respondió que “no se realizó un operativo militar sino un procedimiento para garantizar la seguridad física del Presidente” y recargó la responsabilidad al Jefe del Estado Mayor Presidencial, Manuel Antonio Acevedo López.

Al respecto Quijano aseveró que “debe dar respuestas de lo que realmente sucedió y él llegó a negar, casi se atrevió a decir que iba paseando y habían llegado brigada especial de seguridad militar, comandos de Fuerzas Especiales, no necesito narrarlo. Es más, escribió un tuit en el que dijo que estaba esperando sus órdenes”.

De acuerdo por mandato constitucional, las interpelaciones a los Ministros no son vinculantes, por lo que la Asamblea sólo puede emitir un fallo, en el que le recomiende al Presidente de la República, la destitución inmediata. 

Por su parte el Presidente Nayib Bukele ha dicho en reiteradas ocasiones que no destituirá al funcionario por sus resultados en materia de seguridad.