Caso Tregua entre pandillas: Fiscalía pedirá orden de captura internacional contra Mauricio Funes

Foto Diario El Mundo
Foto Diario El Mundo

En lectura de la resolución de la audiencia de revisión de medidas, la Jueza Especializada de Instrucción A, de San Salvador resolvió, ordenar la captura del ex presidente Mauricio Funes Cartagena, acusado de agrupaciones ilícitas e incumplimiento de deberes, en torno a la tregua entre pandillas que se fraguó en su Gobierno, entre el año 2013 y 2014.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que la juzgadora determinó que hay elementos suficientes que sustentan la participación del ex mandatario, con los delitos imputados y ordenó la detención provisional.

Fiscal General: Nueva prueba testimonial y documental “ponen al frente” a Funes y a Munguía Payés como los que idearon la tregua entre pandillas

Funes, junto al general David Munguía Payés, ex Ministro de la Defensa de su Gobierno, son acusados de ser los principales orquestadores de la tregua entre pandillas que permitió el fortalecimiento de estas estructuras criminales.

El Jefe de la FGR, Raúl Melara informó que se presentará un oficio a la Policía Nacional Civil y la Policía Internacional, Interpol, para que emitan una difusión contra el ex mandatario.

Actualmente se encuentra en Nicaragua, donde recibió la ciudadanía en 2019.

De acuerdo con el Ministerio Público, los implicados otorgaron a las pandillas beneficios carcelarios y económicos, a cambio de reducir los homicidios; tanto Funes y Munguía Payés -según el dictamen de acusación- hicieron pasar los hechos como una política de gobierno que tenía como objetivo la pacificación de las estructuras. Sin embargo, las extorsiones y las desapariciones incrementaron exponencialmente por el pacto pandilleril, apuntan los fiscales.

Esta será la sexta orden de captura que Funes acumula, tras salir del cargo en 2019.