Director de PNC informó que no tuvo conocimiento sobre el retiro de agentes PPI a diputados previo al 9F: «Fueron actividades administrativas»

El Director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, asistió este miércoles a la la Comisión Especial para Investigar todos los hechos acaecidos antes, durante y después del golpe de Estado fallido contra la Asamblea Legislativa el 9 de febrero del 2020, para explicar el rol de la corporación policial en ese contexto.

Uno de los cuestionamientos que se dirigieron a Arriaza Chicas fue sobre el retiro de los agentes de la División de Protección de Personalidades Importantes (PPI) asignados a los diputados de la Asamblea Legislativa a partir de la noche del viernes 7 de febrero, dos días antes de la denominada «militarización» del Parlamento, por lo que Rodolfo Parker preguntó si tuvo relación con esa actividad y también ligada al «acoso» por agentes de la PNC en las afueras de las casas de algunos legisladores, así como saber si él dio la orden o tuvo conocimiento.

PNC suspende licencias y asignación de PPI a Diputados

Ante esto, el director de la PNC contestó que «No di ninguna instrucción, no hubo ninguna instrucción, ni se tuvo conocimiento inmediato, fue una directiva de PPI, si hubo malos entendidos es de revisarlo, es una cuestión administrativa».

Arriaza Chicas afirmó que el retiro de agentes del PPI corresponde a la posibilidad que mediante la Ley Orgánica de la PNC, permite que la junta directiva organice actividades administrativas, «si hubo esas actividades, es con base a las directivas, al jefe de la división de protección a personalidades».

PNC suspende licencias y asignación de PPI a Diputados

El diputado Jorge Schafik del FMLN expuso que la jefa de fracción, Nidia Díaz recibió a una «policía identificada como encargada de la PPI, que esa era su indicación [llegar a su casa], llegaron a la casa de Cristina Cornejo»; Parker aseveró que también se hicieron presentes a su casa «ponporroneando la puerta preguntando si ahí vivía Rodolfo Parker», previo al 9 de febrero.

El pedecista también aseveró que el mismo domingo 9 de febrero alrededor de las 11:00 de la mañana se encontraba una patrulla cercana a su casa y uno de los agentes le preguntó si «estaba listo para las 3:00 de la tarde», fecha y hora de la convocatoria del Concejo de Ministros a los diputados para sesionar y aprobar los $109 millones de la Fase III del Plan Control Territorial.

A lo que Arriaza respondió que «si algún patrulla tuvo una atribución que no corresponde, si ha habido algún incidente, si algún miembro hizo interpretaciones [preguntar sobre llegada al Palacio Legislativo por convocatoria del Concejo de Ministros] es a cargo de las pruebas».

La noche del viernes 7 de febrero, las autoridades de la PNC difundieron un memorándum, firmado por el Subdirector General, Comisionado Leonel Oswaldo Rivera, en el que solicitaban a sus mandos la suspensión de licencias de los PPI a partir de las 4:00 de la tarde del sábado 8 de febrero.

También se ordenó que ese mismo sábado asistieran a la sede del ex Grupo de Reacción Policial (GRP) a una reunión de carácter urgente.

En el marco de este retiro de agentes, dos diputados afirmaron a YSKL que la medida responde a la solicitud del Consejo de Ministros para aprobar el préstamo que le da paso al financiamiento de la Fase III del Plan Control Territorial, sesión plenaria extraordinaria el próximo domingo que fue convocada por el Concejo de Ministros para el domingo 9 de febrero.

Por lo tanto, los diputados de la comisión especial solicitaron este miércoles al director de la corporación presentar un informe sobre lo que encontraron y las actividades con los agentes supernumerarios.