PAES será sustituida por prueba AVANZO y se realizará del 10 al 13 de noviembre

Punto

El Ministerio de Educación anunció el examen que sustituirá la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación media (PAES), que es denominada AVANZO y se realizará en cuatro días, desde el 10 al 13 de noviembre de forma virtual, el primer día la zona occidental, el segundo será la oriental, el tercero San Salvador y La Libertad, el último día será la zona paracentral.

Para realizarse, se verificará de forma facial que sea el estudiante quien realiza la prueba y se generarán distintas claves por alumno; al final de la prueba se dará la nota de forma automática.

De acuerdo con la cartera de Estado, esta nueva prueba tendrá cuatro aspectos, los estudiantiles con las materias básicas de matemáticas, lenguaje, ciencias y sociales, cada una contará con 25 ítems o preguntas; así como otra sección de carácter socioemocional, una aptitudinal y se agregará la orientación vocacional.

Los jóvenes de segundo año de bachillerato al iniciar la prueba contarán con ocho horas para realizara, para lo que estará disponible por 18 horas en la plataforma con el propósito que puedan realizarla a la hora que tengan la oportunidad; no obstante, dentro de las ocho horas, no pueden salir y volver entrar a una materia, sino que deberán terminar y podrán tomar descansos entre estas.

Asimismo, se consideró un cambio en la ponderación final que tiene esta prueba, ya que la PAES representaba el 25% de la nota final de los estudiantes; AVANZO será del 15%.

Además, la titular de Educación, Carla Hananía de Varela, explicó que se realiza un proceso de preinscripción para identificar la accesibilidad a la prueba por parte de los estudiantes, si estos la pueden hacer en casa, en escuela, por teléfonos, computadoras o si necesita que se brinde ayuda tecnológica, misma que hasta el momento tiene a 45,000 estudiantes preinscritos de 77,000 que se someterían al examen.

Así también, expuso que AVANZO tendrá reposición para el 11 de diciembre y también se hará en centros penales, pero con restricción a la conectividad.

Por otra parte, se refirió al gasto de la prueba, que es cerca de un 50% menos que la PAES que para 2019 costó $750,000; siendo AVANZO de un costo de $387,000, que se refiere a la parte logística, como el acercamiento a los estudiantes, capacitación y el desarrollo mismo de la plataforma.

Sin embargo, el sitio web para realizarse no tendrá ningún costo para el Ministerio.

Este proyecto se ha planificado en conjunto con la Secretaría de Innovación.

«Hacer o no la prueba depende del Ministerio de Educación, cualquier intento de exonerar de poder medir sus logros es negarles el derecho a que apliquen sus propios aprendizajes. No volveremos a evaluar de la misma forma», señaló de Varela.