En el marco del programa Surf City, este miércoles 16 de septiembre se firmó el contrato de adjudicación para ejecutar el estudio de factibilidad y diseño final del proyecto de ampliación de dos a cuatro carriles de la Carretera del Litoral desde El Obispo a playa El Zonte, La Libertad.
Fue el Fondo Salvadoreño para Estudios de Preinversión (FOSEP) que firmó el contrato con el asocio INTECSA INARSA S.A DE C.V, en el que participaron el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Ministerio de Turismo (MITUR) como quienes impulsan el proyecto.
El Gobierno del Presidente @nayibbukele, a través del Ministerio de @ObrasPublicasSV y @MiturElSalvador, impulsa el programa insignia #SurfCity para posicionar al país a nivel internacional con sus playas y apoyar al desarrollo local. pic.twitter.com/TYmkG8Z9XL
— Secretaría de Comunicaciones (@ComunicacionSV) September 16, 2020
De acuerdo con el FOSEP, más de 30 empresas consultoras nacionales e internacionales manifestaron interés, en el proceso de licitación participaron nueve y el primer lugar fue referido asocio por ser la mejor calificada en técnicamente.
“Al proceso manifestaron interés más de 30 empresas consultoras nacionales y extranjeras, pero solo participaron nueve. La empresa INTECSA INARSA se ubicó en primer lugar, como mejor calificada técnicamente”, presidente @FOSEPGOES. pic.twitter.com/bdiTNGWIto
— Ministerio de Obras Públicas (@ObrasPublicasSV) September 16, 2020
Este proyecto tendrá na inversión que asciende a los $2.7 millones en 21 kilómetros de ampliación, que incluye una rotonda, ciclovía, obras urbanas y la intervención de cuatro puentes; no obstante, al tener el estudio de factibilidad y el diseño final, se destinarán los montos económicos exactos.
Por lo tanto, el asocio tendrá 10 meses para presentar su informe y luego se realizarán las obras de construcción, en la que se prevé la mejora del tránsito vehicular entre las playas El Obispo y El Zonte, en La Libertad.
Asimismo, este debe contener el estudio de impacto ambiental, social, costos y beneficios, planos; así como el estudio geométrico, geológico e hidráulico; y diseños de pavimentos.
Además, según el MOP, la obra empalmará con el último segmento del Bypass de La Libertad, y beneficiaría a 68,690 habitantes de municipios: La Libertad, Tamanique, Chiltiupan, Comasagua y Jayaque; así como a los turistas que visitan las playas de La Libertad.
«Surf City debe ser el ancla que atraiga turistas, debe contribuir a reactivar la economía», destacó la titular de Turismo, Morena Valdez.