ASI prevé una desaceleración económica del -8.6% a finales de 2020

El año 2020 cerrará con una desaceleración económica de -8.6%, según el último informe de la Gerencia de Inteligencia Industrial, de la Asociación Salvadoreña de Industriales, ASI.

Carla Domínguez, gerente de esta dependencia, manifestó que la cifra puede variar, si se toman en cuenta las medidas que adopten el Gobierno de El Salvador y las empresas, posterior a la apertura económica que se dio desde el 24 de agosto y los contagios de COVID-19 que puedan surgir.

“El COVID ha llegado a dominar, todas las decisiones de negocio, no sólo porque sea el virus, sino la adopción de las medidas que evitarán el riesgo de contagio. Las restricciones generaron problemas al sector empresarial, y mientras no exista vacuna disponible para el público hay que aprender a convivir con el virus”, señaló la experta al inicio de la presentación del  informe trimestral de desempeño económico y normativo ASI Analytics.

Según Domínguez, las importaciones de la industria manufacturera de El Salvador de Enero a Agosto 2020, fueron de $2,940 millones de dólares, es decir, un -24.9%; que se traduce en $975 millones de dólares, menos a lo acumulado hasta agosto del 2019.

“Las exportaciones en cuanto a participación en diferentes mercados, vemos que han disminuido las exportaciones a Estados Unidos, y que representan el 36.8%, Guatemala el 16.9% y Honduras el 15.3%”, detalló.

En el índice de competitividad, El Salvador llegó a la posición 103 y en el índice de innovación, estamos en la posición 92, que si bien subió 16 peldaños hay “aún que trabajar en tema de educación”.

El sector industrial representó el 95.1% de las exportaciones totales a agosto 2020.

En los primeros tres meses de 2020, la industria se contrajo en -2.6% en el PIB industrial; entre los meses de mayo a agosto, la inflación mantuvo niveles entre el 0.1% a -0.3%. Sin embargo, se mantiene una inflación negativa, confirmó la gremial.

La proyección de crecimiento, según ASI, llegará a una contracción experimentada en los años del conflicto armado. “Es la mayor caída en la década en términos de exportación”.