Asamblea emite pronunciamiento contra las autoridades del ISRI y Asilo Sara Zaldívar por contagio de ancianos y falta de cumplimiento de Ley de Atención Integral

La Asamblea Legislativa emitió un pronunciamiento ante la ausencia de la directora del Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral (ISRI), Ligia Gallardo, y la directora del Centro de Atención de Adultos Mayores Sara Zaldivar, para explicar sobre los contagios de más de 80 ancianos y las medidas adoptadas.

Los diputados manifestaron que mediante una conferencia de prensa del 6 de junio, el Ministro de Salud, Francisco Alabí, confirmó que había ancianos del asilo como pacientes confirmados de COVID-19 sin dar una cifra, quienes ya estaban siendo atendidos bajo un protocolo establecido.

Posteriormente, el funcionario confirmó que eran 80 adultos mayores los contagiados y la muerte de 16 de ellos.

Diputados señalan falta de transparencia en datos de contagios en asilo Sara Zaldívar y en CISNA, representantes deberán asistir a la comisión de salud para ampliar informes

Además, aseveraron que fue en siete ocasiones en las que se convocó a las funcionarias, pero no asistieron a ninguna de estas.

Adultos mayores en asilo Sara Zaldivar se contagiaron de COVID-19 por personal asintomático

En la Comisión de Salud se convocó el 22 de junio, 13 de julio, 10 de agosto y 7 de septiembre; a la Comisión de la Familia, Adulto Mayor y Personas con Discapacidad se les invitó el 1, 15 y 22 de julio.  

Convocan por quinta vez a las autoridades del ISRI y Asilo Sara Zaldívar para explicar contagios y muertes de COVID-19 en adultos mayores

En el pronunciamiento se estableció el rechazo a “la actitud y comportamiento tomada por los funcionarios y la falta de cumplimiento a los derechos de los adultos mayores consignados en la Ley de Atención Integral para la Persona Adulta Mayor, especialmente lo expresado en el numeral 5) Recibir asistencia médica, geriátrica y gerontológica, en forma oportuna y eficaz”.

Por su parte, el diputado Ricardo Velásquez Parker expresó que existe un desinterés en las funcionarias para dar las explicaciones y para dar el cuido a los ancianos, «debían de tomarse medidas de protección. Ellos [adultos mayores] tienen tanta valía e importancia en la sociedad como los niños y los adultos».

La presidenta de la Comisión de Salud, Elizabeth Gómez, aseveró que los ancianos permanecen en resguardo, por lo que los contagios se registraron por faltas en medidas y protocolos sanitarios.