Condenan a ocho años de cárcel a fotógrafo que engañaba a sus víctimas con falsos trabajos como presentadoras de tv

El Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador condenó a ocho años de cárcel a José Humberto Guevara López, por el delito de trata de personas, en la modalidad explotación sexual en perjuicio de una víctima con régimen de protección.

Guevara López, según la Fiscalía General de la República (FGR), se dedicaba a la fotografía de modelos; a través de redes sociales, contactó con la víctima y le ofreció trabajo de “presentadora para televisión”.

La víctima relató al tribunal que el condenado le ofreció llevarla a su vivienda, en donde le tomaría una serie de fotografías; luego sostuvo otras sesiones con él, pero en la última vez la llevó a un auto motel, en un vehículo manejado por el imputado y ya en el lugar, le propuso sostener relaciones sexuales, ya que esto era parte del “examen”, para darle el trabajo.

“Una vez adentro del establecimiento, le propuso que si pasaba la prueba le pagaría y su plaza estaría asegurada en un canal de televisión, al tiempo que le ofreció que bebiera vino, es decir pretendía embriagarla para sostener el acto sexual”, precisó un fiscal del caso.

 

La joven se negó y pidió que la sacara del lugar, por lo que después buscó el auxilio de las autoridades e interpuso la correspondiente denuncia sobre los hechos.

La FGR presentó en el tribunal abundantes evidencias de materiales audiovisuales y hasta se le descubrió un supuesto estudio fotográfico en su casa, al poniente de la capital. Esto hechos sucedieron a finales de 2016 y a comienzos de 2017.

En el fallo también se estableció que el condenado deberá pagar $500 en concepto responsabilidad civil.