Corte de Cuentas admite denuncia para investigar compra de $225 mil en botas para personal médico a empresa de familia del Ministro Alabí

La Corte de Cuentas de la República (CCR) informó la admisión de una denuncia para iniciar investigación contra el Ministro de Salud, Francisco Alabí, por la presunta compra irregular de esta cartera de Estado en botas de hule para el personal médico a una empresa de rubro de venta de reparaciones de vehículos que es propiedad de su familia.

La denuncia fue interpuesta por Daniela Genovez, candidata a diputada por el FMLN.

De acuerdo con la revista digital «Gatoencerrado», medio que reveló el hecho, las compras se realizaron el 17 de abril, fecha en la que aún estaba vigente el decreto de Estado de Emergencia que permitía al Gobierno realizar compras directas; la compra fue autorizada por Alabí por $225,000.

Los datos de la compra indican que se adquirieron 26,000 pares de botas de hule marca Tornado a un precio por unidad de $7.50 sin IVA.

Sin embargo, esta empresa pertenece a familiares del Ministro José Francisco Alabí Montoya, una tía política y sus primos hermanos Montoya Quiñonez. De acuerdo con la Ley de Aquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública en su artículo 26, las empresas de los funcionarios o empleados públicos no pueden ofertar al Estado, disposición que debe cumplirse con su cónyuge, hijos y hasta el segundo grado de afinidad y cuarto de consanguinidad, lo que habría pasado con los familiares.

La periodista de la revista destacó que esta empresa se dedica a vender repuestos de automóviles y al asistir al lugar, indicaron que no fabrican ningún tipo de botas de hule.

En una entrevista del 13 de julio, dos días después de la publicación de estas compras por el medio, Alabí afirmó que la Corte de Cuentas de la República son «los correspondientes a dar todo el análisis a esa información sobre el procesamiento y la manera de adquisición. Estamos enfocados en salvaguardar vidas, existen procesos que hay que ir cumpliendo en paralelo y todo eso se está haciendo de la manera complementaria».