En trámite la difusión roja contra Mauricio Funes por caso Tregua entre pandillas, confirma Ministro de Seguridad

Punto

El Ministro de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas, manifestó este viernes que la Policía Nacional Civil (PNC) ha tramitado una solicitud de difusión roja contra el ex presidente Mauricio Funes, acusado de agrupaciones ilícitas y actos arbitrarios en torno a la tregua entre pandillas en 2013.

“La solicitud con Interpol (Policía Internacional) ya está girada, estamos a la espera que la Corte Suprema emita al extradición, y dependerá de Nicaragua esa extradición”, expresó Rivas en la entrevista Hechos de Canal 12.

Fiscal General: Nueva prueba testimonial y documental “ponen al frente” a Funes y a Munguía Payés como los que idearon la tregua entre pandillas

Sin embargo, recordó que Funes, quien se encuentra en Nicaragua desde el año 2016, goza de la no extradición, ya que, si bien el país forma parte del tratado de cesión con Interpol; la Constitución de aquella nación impide el procedimiento.

“Si bien es cierto se han girado varias órdenes (contra Funes) de captura; él tiene una ciudadanía Nicaragüense, lo que nos obliga a depender de la voluntad del Gobierno de Nicaragua para entregar a este prófugo, lo que esperamos es un cambio de gobierno que permita su extradición y encare la justicia en El Salvador (…) pero si un gobierno que forma parte de Interpol no está dispuesto a entregar a un prófugo de la justicia no podemos hacer mucho desde la seguridad pública del país”, explicó.

Última Hora: Capturan a David Munguía Payes, por caso Tregua entre pandillas

El Juzgado Especializado de Instrucción A de San Salvador emitió este miércoles una orden de captura en contra del ex mandatario.

La resolución la dio esta instancia tras una audiencia de imposición de medidas con vista de requerimiento, ya que Funes no se presentó a la diligencia realizada el 28 de julio pasado, por lo que hubo necesidad de publicar edictos para notificarle el proceso.

Funes junto a su ex ministro de Defensa David Munguía Payés, son considerados los principales impulsores de la tregua entre pandillas la cual se realizó entre 2012 y 2014, y que permitió la reducción de homicidios a cambio del incremento de desaparecidos y extorsiones, así como privilegios para los pandilleros. El gobernante ya acumula su sexta orden de captura.