Gobierno instaló cerco sanitario en el municipio de Corinto, luego de haberse detectado un incremento de casos de COVID-19 y realizarán tamizaje en San Miguel y San Francisco Gotera

Un cerco sanitario fue establecido, desde esta noche en el municipio de Corinto, en el Departamento de Morazán, luego que este 16 de septiembre, reportó 25 contagios de COVID-19.

El Presidente Nayib Bukele informó en redes sociales, que para este día, el municipio registró 22 pruebas positivas más de 300 realizadas; sumando en dos días, un total de 47 casos. “Lo que indicaría que más de un 15% de la población pudiera estar infectada”, escribió.

Y agregó: “Si esto es así, estaríamos ante un rebrote del virus, en el oriente de nuestro país. Aunque existe la posibilidad de que no sea así, ya que la muestra fue tomada en un solo lugar. Además de que mucha gente que va a hacerse la prueba, es porque sospecha que tiene el virus”.

Por ende, Bukele instruyó al Ministerio de Salud, Policía Nacional Civil y Fuerza Armada a cercar la zona para realizar un tamizaje a la población.

Los habitantes no podrán salir de sus casas a menos que sea para realizarse la prueba o una necesidad médica; y tampoco habrá accesos de entrada y salida para residentes de otros municipios.

Diez cabinas médicas serán desplegadas y se realizarán 1,000 pruebas de reacción en cadena de polimeraza, confirmó el Gobernante.

Además, enviarán un contingente de médicos, 1,000 kits de medicamentos, 20,000 mascarillas, y 6,000 paquetes alimentarios (uno por familia).

“Ya está listo el Hospital Nacional de San Francisco Gotera, para atender cualquier emergencia médica, que pueda tener algún contagiado en la zona. El Ministro de Salud Francisco Alabí y el Ministro de Defensa Francis Merino deberán ir a la zona, esta misma noche”.

Horas después que equipos del Gobierno acudieron al lugar para echar a andar la estrategia; el Presidente ordenó que se realicen tamizajes masivos a los habitantes de San Francisco Gotera y San Miguel, debido a que ambos municipios comparten flujo comercial con Corinto. 

El Ministro de la Defensa, Francis Merino Monroy, coordinará con la Policía Nacional Civil, la instalación de puntos de control y tránsito para garantizar la no circulación de los habitantes de Corinto. Además brindarán traslado a personas que necesiten atención médica.

«En estos momentos estamos colaborando el traslado y la entrega de paquetes alimenticios, estamos colaborando con la Policía y el Ministerio de Salud», indicó.