Proponen incremento al subsidio del transporte mediante un impuesto de $0.15 por galón de combustible

Punto

Una nueva propuesta para otorgar subsidio al transporte público ingresó a la Asamblea Legislativa y contempla un aumento de compensación por unidad que se financiará mediante el impuesto conocido como Contribución al Transporte (CONTRANS) que sería de $0.15 por cada galón de combustible.

La iniciativa entró al pleno legislativa mediante el diputado del PCN, Raúl Belthrán Bonilla, quien manifestó que es su «responsabilidad es nada más firmar las piezas de correspondencia que presentan los diferentes sectores, ese es mi compromiso, sean sindicatos buenos y malos».

De acuerdo con el expediente que pasará al conocimiento de Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, el aumento de compensación económica será de $300 por microbús y $600 por bus.

La Ley Transitoria para la Estabilización de las Tarifas del Servicio Público de Transporte Colectivo de Pasajeros que venció el pasado 30 de junio, implicaba $200 por microbús y $400 por bus. En esta misma se aplicaba el impuesto de $0.10 por galón de combustible que era aplicado por el Ministerio de Economía (MINEC).

Por lo tanto, la nueva propuesta implica un nuevo impuesto de $0.15 para financiar el incremento del subsidio.

Sin embargo, la iniciativa no fue bien vista por los demás grupos parlamentarios.

«Quien paga es la población, no podemos dejar que por aumentarle a un sector se lleve de encuentro la economía de los salvadoreños», dijo el jefe de fracción de GANA, Guadalupe Vásquez.

Mismo que aseveró que dan apoyo a la propuesta del Gobierno, que mantiene la misma ley y los mismos montos, pero con las condiciones de instalar GPS y realizar revisiones técnicas. Así como $1,000 y $2,000 como compensación por lo que dejaron de recibir en los meses de suspensión del servicio como medida ante la pandemia.

«Si hay incremento [impuestos], no vamos a apoyarlo», aseguró el coordinador de grupo parlamentario de ARENA, Carlos Reyes.

Por su parte, el Presidente del Parlamento, Mario Ponce, aseveró que no se tocará el tema del subsidio al transporte hasta que exista una iniciativa de acuerdo entre el Gobierno y transportistas, que se firmada por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), el Viceministerio de Transporte (VMT) y de los transportistas.

«Parece que pactan una cosa, pero después salen diciendo otra cosa fuera de las cámaras», añadió.

Actualmente hay cuatro propuestas para legislar el subsidio, tres de estas contemplan su aumento.