Secretario Jurídico de la Presidencia confirma renuncia de Nicolás Martínez como Presidente del BCR

Punto

El Secretario Jurídico de la Presidencia, Conan Castro, confirmó este 18 de septiembre la renuncia de Nicolás Martínez de su cargo como Presidente del Banco Central de Reserva (BCR), un día después de presentar un informe a la Asamblea Legislativa sobre los ingresos que ha tenido el país a través de préstamos y colocación de bonos en el marco de la pandemia.

«Él presentó su denuncia, tengo entendido que tiene  otras visiones particulares, no se ha definido hasta ahorita quien será la persona que lo va a sustituir, no es algo que se me haya notificado», dijo Castro a la prensa.

No obstante, minutos antes en la entrevista de Frente a Frente, el Comisionado Presidencial de Asuntos Estratégicos, Luis Rodríguez, señaló que la renuncia no estaba confirmada.

Este jueves se conoció a través de las fuentes de un medio de comunicación sobre la renuncia de Martínez, misma que él habría sustentado como «de fuerza mayor».

Un día antes, el miércoles 16 de septiembre, Nicolás Alfredo Martínez, se presentó a la Comisión Especial del Parlamento que investiga los ingresos y manejo de fondos por el Ejecutivo en el marco de la pandema.

En referida comisión afirmó que El Salvador ha recibido un total de $3,238 millones en el marco de la pandemia a través de deuda externa e interna; es decir, préstamos y colocación de bonos en el mercado internacional, o la emisión de Certificados del Tesoro del Gobierno de El Salvador (CETES) y Letras del Tesoro Público de El Salvador (LETES) que no necesitan autorización de la Asamblea Legislativa.

De este total, Martínez expuso que en deuda externa, al 31 de agosto habían ingresado $1,643 millones. Asimismo, por deuda interna en CETES y LETES suma un ingreso de $1,595 millones. También $12.58 millones de donaciones.

Por lo que según este informe, el Estado habría utilizado $2,632 millones más las donaciones.

Los diputados cuestionaron al entonces presidente del BCR sobre el uso fondos, a lo que respondió que eso corresponde al Ministerio de Hacienda, pues ellos solo conocen de los ingresos y la transferencia a la cartera de Estado, mas no el manejo de estos.

Diputados señalan que liberación de reserva de liquidez del BCR a bancos sirvió para que estos compraran CETES y LETES al Estado y financiar las transferencias de $300 a familias

Por su parte, el Secretario Privado de la Presidencia, Ernesto Castro, negó el jueves 17 de septiembre, que el país recibió los fondos y aseguró que “los diputados sólo han dado $600 millones” y han “malinterpretado el informe”.

“Lo que llegó a hacer el Presidente del BCR, es a presentar un informe, aquí los Diputados de ARENA y FMLN hicieron una interpretación de la información”, señaló.