Organizaciones de Derechos Humanos indican que impedimento a inspección de archivos militares en Caso El Mozote podría incurrir en delitos contra el Presidente Bukele, el Ministro de Defensa y el Alto Mando de la FAES

Cristosal y la Asociación de Derechos Humanos Tutela Legal Dra. María Julia Hernández afirmaron que el impedimento de realizar una diligencia judicial en las instalaciones del Estado Mayor de la Fuerza Armada este 21 de septiembre para la inspección de los archivos militares ligados a la Masacre de El Mozote podría incurrir en delitos por parte del Presidente Nayib Bukele como Comandante de la institución castrense, así como el Ministro de Defensa Nacional, Francis Merino Monroy y el Alto Mando.

El Procurador calificó como una promoción a la impunidad negar acceso a los archivos militares: «ARENA, el FMLN y ahora este Gobierno no lo permitieron, son lo mismo»

De acuerdo con David Morales de Cristosal, una de las organizaciones que acompañarían la inspección como parte del proceso, este hecho «es una desobediencia a una orden judicial».

Asimismo, aseveró que se incurriría en delitos por «el Comandante General, el Presidente Nayib Bukele, el Ministro de Defensa y el Alto Mand, quienes decidieron no dar acceso. Es una decisión ilegal que tiende a proteger a criminales de guerra con un desprecio a los derechos humanos, contradiciendo su propio discurso, el Presidente sea un presidente más que apoya la impunidad, estamos a la espera de tener contacto con el tribunal para firmar el acta correspondiente y solicitar se certifique a la FGR a efecto de que inicien las investigaciones y deduzca las responsabilidades».

Además, explicó que los delitos en los que se estaría incurriendo con la negativa de dar acceso a los archivos militares son incumplimiento de deberes, actos arbitrarios y desobediencia a orden judicial.

Por otra parte, el presidente de la Asociación de víctimas de El Mozote, Óscar Tobar Claros, expresó su descontento ante este impedimento, «tanta negativa es que algo están escondiendo […] es una doble fachada es lo que están haciendo con las víctimas», esto último con referencia a las declaraciones del Presidente Nayib Bukele en noviembre de 2019, en las que aseveró que se daría acceso irrestricto a estos documentos militares.

Según la representación de la Fiscalía General de la República (FGR), se podría iniciar una investigación hasta que el juez del caso lo certifique al Ministerio Público y que se declare procedente.