Pequeños productores de maíz piden al Gobierno cancelar deuda de $10 millones

Más de $10 millones de dólares le adeuda el Gobierno a las cooperativas agropecuarias que producen la semilla certificada de maíz para los paquetes agrícolas que el Ejecutivo entrega a pequeños productores de granos básicos.

Según los representantes de la Confederación de Federaciones de la Reforma Agraria Salvadoreña (CONFRAS), la deuda corresponde al ciclo de producción de Septiembre a Noviembre de 2019.

Eber Ayala, uno de los representantes de los productores, explicó que el 80% de los fondos se les adeuda a las cooperativas agropecuarias y el restante, a los productores individuales.

“En total hemos entregado 88 mil quintales de maíz de semilla; tenemos como 400 personas trabajando a diario en temporada, y todos se verían afectadas con el no pago. Nos podemos ver en la obligación de parar”, aseveró Ayala.

“El crédito ya se nos venció, y viene al 9%, y llevamos el riesgo de que cuando se venza, nos pasemos del tiempo estipulado, nos sube al 12%; el problema es que debemos sembrar nueva semilla y no hemos cancelado el crédito anterior; y ya estamos trabajando en 80 manzanas para el próximo año, pero, no tenemos para trabajar con la nueva temporada y los intereses siguen creciendo”, añadió.

En otros temas, la gremial también pidió al Ministerio de Agricultura que le dé prioridad a la compra de producto nacional para surtir los paquetes alimentarios que el Gobierno está entregando a los afectados por la emergencia del COVID-19.

Ricardo Ramírez manifestó que el maíz que está comprando el ministerio a México, afecta la producción de grano. “Ahora sufrimos una afectación porque el valor del quintal de maíz es bajo, y el Ministerio está comprando en México, a $34.50 de dólar; y nuestros campesinos venden en mercados informales a $14.00 hasta $13.50 el quintal”, detalló.