Corte de Cuentas auditará al Ministerio de Hacienda ante falta de transferencia de FODES y $75 millones de préstamos a alcaldías

En una reunión entre los magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR) y los dirigentes  de la Asociación Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES) se concluyó que se realizaría una auditoría al Ministerio de Hacienda por la falta de transferencia de fondos que corresponden a las 262 alcaldías.

Esto corresponde a los cuatro meses que Hacienda adeuda del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES), así como los $75 millones de la asignación presupuestaria aprobada por la Asamblea Legislativa el pasado 9 de septiembre con un dictamen parcial de un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

ARENA solicita a Hacienda depositar FODES de junio y julio a alcaldías

En la diligencia participó la presidenta de COMURES, la alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, Milagro Navas y el director ejecutivo, Carlos Pinto, quienes se refirieron a los magistrados sobre el recomendable que emitió el Congreso a Hacienda para hacer las transferencias del FODES, fondos que no se reciben desde junio.

Navas manifestó que la última vez que las municipalidades recibieron el FODES, fue el 29 de junio de este año, correspondiente al mes de mayo; el monto adeudado, según Navas asciende a $164 millones.

Alcaldes prometen acciones de hecho si Hacienda no deposita el FODES de cuatro meses

Según Pinto, el recomendable del 27 de agosto establecía desembolsar los fondos y que en caso que no cumplirse, la CCR realizaría una Auditoria Especial y Urgente de suficiencia de fondos a esa cartera de Estado, según su resultado, se evaluaría si es pertinente que pase a la Fiscalía General de la República (FGR).

COMURES enfatizó que estos recursos están respaldados por la Constitución de la República, Ley de Creación del FODES y Ley General del Presupuesto, y que al principio este Fondo era entregado entre el 10 y 12 de cada mes, mismos que corresponden al 10% de los ingresos del país.

Por su parte, el Presidente de la Corte de Cuentas, Roberto Anzora, afirmó que se notificará de esta auditoría a la cartera de Hacienda este 23 de septiembre, que comprenderá la falta de transferencia del FODES y se ampliará a la transferencia de $75 millones BID, dinero que ya dispone el ramo.

El 3 de septiembre, el Ministro de Hacienda Alejandro Zelaya expuso: “¿El dinero del FODES estaba presupuestado? Sí. ¿Había ingresos presupuestados? Sí. Los presupuestos se generan de dos formas: gastos e ingresos, en ambos casos son estimaciones, yo estimo que gastaré tanto y voy a recibir tanto…es lo que me dice la Constitución de la República. Pero los ingresos no existen, porque nadie llegó a pagar porque nos encerramos por la pandemia, si no el virus se seguiría propagando”.