BCIE llamó al diálogo a El Salvador y Costa Rica para acordar desembolsos de préstamos

El Presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, dio a conocer el primer informe de resultados de las acciones ejecutadas por el organismo bajo el Programa Emergencia de Apoyo y preparación ante el COVID-19 y la reactivación económica en la región.

Dentro de este, expuso que solo dos países han avanzado en el desembolso de créditos, que son Honduras y Nicaragua; no obstante, El Salvador y Costa Rica aún no han utilizado los fondos a pesar que ya se han aprobado programas de financiamiento.

Razón por la que hizo el llamado a estas naciones para lograr acuerdos entre Órganos de Estado para atender las necesidades a través de los préstamos que ya han sido autorizados.

«Hay países donde esos procesos legislativos, ese debate toma más tiempo, a pesar que hemos autorizado una serie de programas en esos países, aún no han desembolsado nada, están con los compromisos abiertos. Hacer un llamado al diálogo intragubernamental para avanzar esta agenda», dijo Mossi.

De acuerdo con el Presidente del BCIE, son $2,300 millones que se han destinado para los programas en Centroamérica, del que solo se han ejecutado $825 millones.

Además, expresó que el próximo mes de noviembre harán la revisión del uso de fondos y si estos países no tienen la demanda para el desembolso, serán distribuidos a otros que lo necesiten.

El Salvador ha gestionado tres préstamos con el BCIE en el marco de la pandemia por un total de $650 millones, que hasta el momento no han sido aprobados.