Presidente Bukele asegura que entregará los archivos desclasificados del Caso El Mozote que fueron encontrados

El Presidente Nayib Bukele informó a través de cadena nacional que en las instalaciones del Estado Mayor de la Fuerza Armada no existen los archivos militares sobre la Masacre de El Mozote, una de las razones por las que se prohibió la entrada al juez de instrucción de San Francisco Gotera y a las demás instancias que comenzarían la inspección el pasado 21 de septiembre.

Fuerza Armada negó el acceso a la inspección de archivos militares en el caso El Mozote que iniciarían este lunes

No obstante, el primer mandatario indicó que ordenó la búsqueda de los archivos, del que se completaron cinco carpetas con todos los documentos.

«La mayoría de archivos fueron destruidos en 40 años, puede ser que después de la masacre, después de la firma de Acuerdos de Paz […] No están en el Estado Mayor conjunto de la Fuerza Armado, lo que hemos encontrado de los archivos de El Mozote, esto es el 100% de los archivos que se encontraron, se hará una entrega oficial con acta (al juez y a la Fiscalía General de la República). Los he desclasificado yo», afirmó Bukele en el mensaje a la nación de la noche de este 24 de septiembre.

«Nosotros no hemos negado la información»: Ministro de Defensa sobre inspección de archivos militares de caso Masacre de El Mozote

Además, sustentó que la negativa en dejar entrar al juez del caso, así como al equipo de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), refiriéndose sobre todo a su titular, José Apolonio Tobar, se debió a que al estar adentro de las instalaciones podrían solicitar dar acceso a puertas o gavetas que contienen otros planes militares, que podrían ser actuales, que con referencia a la Constitución de la República no pueden ser revelados por seguridad nacional.

«Si no están los archivos, ¿por qué no permitir entrar? El objetivo de entrar no es encontrar los archivos de El Mozote, si ellos quieren dicen abran esa puerta, que abran la gaveta, decir que no la abrimos porque se esconden los archivos, vamos a descalsificarlos y de repente van a encontrar un planes militares recientes […] van a ser archivos del 2020», argumentó.

Por otra parte, aseveró que bajo el artículo 168 ordinal séptimo de la Carta Magna, solo la Asamblea Legislativa puede ordenar la entrega de informes a la Presidencia, mas no un juez.

Asimismo, el Presidente Bukele explicó que con base al año en el que ocurrió la Masacre; es decir, 1981, no hay funcionarios de Gobierno, ni ninguna persona del actual Alto Mando, para que se relacione a no querer revelarlos.

El pasado 10 de septiembre, el Ministro de la Defensa, Francis Merino Monroy, solicitó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) suspender la inspección de archivos militares, petición que fue rechazada por los magistrados en pleno.

De acuerdo con el escrito que envió el titular de Defensa, Francis Merino Monroy, se alegó que la apertura de estos archivos podría implicar poner en riesgo la seguridad nacional.