Este lunes entregan resolución de audiencia preliminar contra D’aubuisson y dos tesoreros de Santa Tecla acusados de retención de cuotas sindicales

El Juzgado 2°do de Instrucción de Santa Tecla programó este lunes 28 de septiembre dar la resolución de la audiencia preliminar en la cual, se procesa a dos tesoreros de la Alcaldía de Santa Tecla, por la supuesta retención ilegal de cuotas sindicales desde octubre de 2017 a noviembre de 2019.

En este proceso la Fiscalía General de la República (FGR) también acusa al alcalde tecleño, Roberto d’Aubuisson, por el delito de actos arbitrarios.

La acusación fiscal señala que Mario Hernández retuvo las cuotas sindicales entre octubre y diciembre de 2017; mientras Cristina Elizabeth Guardado de Joya hizo lo mismo de 2018 a noviembre de 2019.

De acuerdo con las investigaciones, no existió ningún acuerdo del concejo municipal ni del alcalde d’Aubuisson u otra autoridad judicial que les autorizara a los funcionarios retener las cuotas sindicales de al menos 400 empleados por un valor cercano a los $24,000.

Según la FGR, el Manual de Puestos y Funciones determina que los tesoreros son los encargados solamente de administrar las cuotas. Por tal razón, la Fiscalía ha solicitado un sobreseimiento definitivo para D’aubuisson.

La representación del Ministerio Público y los querellantes de las víctimas, consideran que esas cuotas tenían que haberse entregado a los miembros de la junta directiva que integraban el Sindicato de Trabajadores de la Alcaldía Municipal de Santa Tecla (SITRAMSAT) pero no sucedió así.

El argumento de la comuna, era que el Ministerio de Trabajo aún no había certificado la elección de la junta directiva de SITRAMSAT.

D’aubuisson reveló a KL, el 30 de octubre de 2019, que una pugna entre miembros del sindicato produjo dos administraciones, una conformada por ex empleados que fueron reconocidos por la ex Ministra de Trabajo, Sandra Guevara, en Agosto de 2018.

“El ministro actual (Rolando Castro) está apoyando una directiva que impuso la Ministra de Trabajo de la administración del FMLN, reconociendo a una directiva de facto, quitando las credenciales a la directiva que legítimamente había sido electa por 400 empleados, y se las dieron a una de 20 personas, que no son empleados de la alcaldía”, aseveró.

De acuerdo con D’aubuisson los estatutos del sindicato establecen “que sólo empleados de la alcaldía pueden formar parte de ese sindicato y su junta directiva, y el ministro Castro está reconociendo a empleados que no son parte de la alcaldía”.

Esa misma directiva, dijo el edil, no eran empleados de la comuna, porque sus plazas fueron suprimidas por el cambio de programa de recolección de desechos sólidos a la modalidad Teclaseo.

Por este motivo, aseguró que el Director General optó por instruir al tesorero de la Alcaldía, a que los fondos para el sindicato, se fueran en custodia, “ahí están los cheques, esperando que autoridades competentes determinen a la directiva correcta”, dijo el jefe municipal a este medio.

Por otra parte los miembros de SITRAMSAT alegan que han sido reconocidos por la Dirección Nacional de Organizaciones Sociales de la cartera de trabajo, “El Ministerio de Trabajo no se va a prestar para darle documentos a dos directivas, es falso lo que el Alcalde de Santa Tecla está diciendo, aquí nosotros podemos demostrar con los documentos, que el único ente potestado para entregar credenciales, es el Ministerio”, dijo a KL una fuente cercana del sindicato.