Implicado en feminicidio de Carla Ayala confesó encubrimiento y obtuvo procedimiento abreviado

Uno de los acusados en el feminicidio de la agente policial Carla Mayari Ayala, asesinada la madrugada del 29 de diciembre de 2017, luego de una fiesta de fin de año en el desaparecido Grupo de Reacción Policial (GRP), se sometió al procedimiento abreviado, por lo que tuvo que confesar el delito cometido.

Se trata de José Atilio Jiménez Quintanilla, quien estaba siendo procesado por encubrimiento, ya que se habría enterado que Juan Josué Castillo Arévalo, alias “Samurai”, habría sido el principal autor del crimen.

Por lo tanto, para obtener el beneficio judicial, confesó los hechos y comprometerse a resarcir los daños, para ellos deberá pagar $2,000 en concepto de responsabilidad civil, además, se le condena a la pena de tres años de prisión, la cual deberá será sustituida por trabajo de utilidad pública impuesto por un juzgado de vigilancia penitenciaria.

El resto, de ser encontrados culpables, podrían purgar penas de hasta 44 años de prisión.

Este lunes 28 de septiembre dio inicio a la vista pública del Caso Carla Ayala en el Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para La Mujer, en el que se espera declaren 100 testigos y finalice en dos semanas.

Además, en la diligencia no se podrá contar con el imputado, Castillo Arévalo, alias “Samurai”, ya que este aún se encuentra prófugo.

La Fiscalía General de la República (FGR) acusa a 14 entre miembros de la corporación policial y civiles del feminicidio, uno de ellos es «Samurai», quien habría disparado a Ayala a bordo de un vehículo del GRP, dos agentes que se dirigían con él por no haber evitado la acción y dejarlo escapar, configurándose el delito de feminicidio en comisión por omisión; así también, los demás miembros de la delegación a la que llegaron aún con el cuerpo de la víctima en el pick up, quienes no capturaron al feminicida.

Nueve meses después, el cadáver de Ayala fue encontrado enterrado en una tumba clandestina, ubicada en cantón Los Horno de San Francisco Javier, Usulután.