Presidente señala de desacato al TSE por no incluir voto en el exterior en 2021, magistrados dicen que no hay legislación para hacerlo por sentencia de la Sala

El Presidente Nayib Bukele se pronunció ante el anuncio del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en el que las elecciones de 2021 no podrán implementar el voto en el exterior, sino hasta el 2024.

«Esto no solo es desacato a la @SalaCnalSV, sino incumplimiento de la ley y una clara violación a los derechos humanos de casi un tercio de los salvadoreños», señaló el mandatario en su cuenta de twitter.

No obstante, el magistrado del ente colegiado, Guillermo Wellman, expuso que por sentencia de la Sala de lo Constitucional no existe legislación para implementar esta modalidad de elección el próximo año.

«La Sala dijo que se debía legislar el 20 de diciembre de 2020, el Presidente debe estar enterado que no hay legislación, hay legislación para las elecciones presidenciales, pero no para las diputaciones», expuso.

Esto debido a que, a pesar que en enero y febrero del presente año se legisló el derecho al sufragio para los salvadoreños en el exterior por la Asamblea Legislativa, misma que fue vetada por el Presidente Bukele; el Máximo Tribunal aseveró que no se cumplió con la sentencia de 2016 en la que ordenaron hacer las adecuaciones a través de una ley que regulara el “procedimiento, requisito y garantías necesarias”.

Sala declara constitucional ley del voto en el exterior aprobada por la Asamblea Legislativa

Por lo que los magistrados de la instancia constitucional ordenaron sancionar y publicar las normativas, pero deben ser readecuadas, para lo que se dio un nuevo plazo hasta el 20 de diciembre de 2020 para que pueda tener vigencia en los comicios de 2024.