El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que él y la primera dama Melania Trump dieron positivo por coronavirus.
El mandatario cuenta con varios factores de riesgo para síntomas más graves de covid-19, ya que, según los expertos, Trump se encuentra en un grupo de alto riesgo por su edad (74 años) y por su peso, ya que es clínicamente obeso y la obesidad es un factor de riesgo para una forma más grave de la enfermedad.
Con base en su examen físico de abril, CNN informó en junio que el presidente Trump pesaba 244 libras (110 kilos) y mide 6,3 pies de altura (1,92 metros). Eso le da un índice de masa corporal de 30,5, lo que lo hace técnicamente, aunque levemente, obeso. La obesidad triplica el riesgo de hospitalización por covid-19, según el Centro para el Control de Enfermedades por sus siglas en inglés (CDC).
En cambio, la primera dama Melania Trump no se encuentra en la categoría de edad de mayor riesgo de síntomas más graves de covid-19, por tener 50 años según los CDC.
Por su parte, Trump, después que anunciara que dio positivo, manifestó que comenzará un proceso de cuarentena y recuperación de inmediato, junto a su esposa tuiteó.
#UltimaHora El Presidente de #EEUU Donald Trump y su esposa Melania Trump confirmó esta noche que dieron positivo por COVID-19, por lo que se mantendrán en cuarentena. https://t.co/idXOcHVqH4
— Radio YSKL (@radioyskl) October 2, 2020
¿Qué pasaría Si el presidente no puede cumplir sus funciones es cuando entra en juego la Enmienda 25 de la Constitución de Estados Unidos?
Según medios Internacionales esa disposición contempla tres posibles escenarios:
1- Cuando El presidente es el único que queda incapacitado por un breve periodo de tiempo y él mismo lo notifica al Congreso: La sección 3 de la enmienda dice que el mandatario puede autodeclararse «incapaz de cumplir con los poderes y deberes de su cargo» y, una vez lo notifique formalmente al Congreso, el vicepresidente toma su puesto de forma interina hasta que comunique al Congreso que nuevamente está en condiciones de ocuparlo.
2–Si el presidente queda incapacitado repentinamente y no puede avisar al Congreso: El vicepresidente se convertiría en el presidente en funciones una vez que él mismo y la mayoría de los miembros del Gobierno notifiquen al Congreso que el mandatario no puede cumplir con sus deberes, según las directrices de la Sección 4 de esa misma enmienda.
3-Si, El presidente y el vicepresidente no pueden cumplir con sus obligaciones al mismo tiempo de forma inesperada: Se recurriría a la Ley de Sucesión Presidencial, a partir del artículo II de la Constitución, que permite al Congreso a aprobar estatutos de línea de sucesión.
Tras el presidente y el vicepresidente, la siguiente en la línea de sucesión es la presidenta de la Cámara de Representantes.