Empleados municipales realizan cierres en protesta por el atraso del pago del FODES

Esta mañana, las calles que conducen a la capital salvadoreña amanecieron bloqueadas por empleados de varias Alcaldías, quienes protestan por la falta de pago del Fondo de Desarrollo de Municipios (FODES).

Según manifestaron algunos trabajadores, ya son cuatro meses de retraso que adeuda el Ministerio de Hacienda.

Entre las vías que han sido cerradas parcialmente se encuentran: Carretera a Comalapa; Carretera a Sonsonate; Boulevard El Ejército; Carretera Ruta Militar; Carretera de Oro; Carretera Troncal del Norte; Calle Antigua a Zacatecoluca y Carretera al Puerto de La Libertad.

De acuerdo con la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), gremial que representa a las Alcaldías, el Ejecutivo no ha cancelado cerca de $167 millones de dólares en FODES.

“La situación se vuelve bien grave, porque el FODES no es un regalo, es ley, y se está incumpliendo; ahora vamos a la parte social, muchas Alcaldías como no tienen ingresos en sus municipios, optan por ocupar el FODES para gastos operativos. Algunas son tan pequeñas, que hasta lo utilizan de salario, ahora imaginémonos el panorama de los trabajadores que no han tenido su salario desde hace cuatro meses”, indicó la presidente de COMURES, Milagro Navas.