Juzgado Ambiental ordena a Astram suspender bloqueo de relleno sanitario

El Juzgado Ambiental inició un procedimiento de medidas cautelares por el bloqueo del relleno sanitario en Nejapa denunciado por la Dirección Municipal para la Gestión Sustentable de Desechos Sólidos de San Salvador, donde impuso medidas cautelares contra la Asociación Salvadoreña de Trabajadores Municipales (Astram) y requerimientos al Director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas.

El bloqueo permaneció por una semana desde el 28 de septiembre por los miembros de Astram, quienes se manifestaban por despidos injustificados por parte de la alcaldía de San Salvador, lo que fue negado por el edil capitalino, Ernesto Muyshondt, que expuso que no eran trabajadores, sino que era un evento organizado por los Ministros de Gobernación, Mario Durán, y de Trabajo, Rolando Castro; este último funcionario fue líder sindical de referido movimiento.

Polémica entre Muyshondt y Durán por bloqueo de relleno sanitario en Nejapa por una semana

Por lo tanto, el Juzgado ordenó al sindicato suspender inmediatamente el bloqueo a las unidades de transporte de desechos sólidos de la municipalidad que se dirijan al relleno sanitario de todos los sitios; es decir, tanto fuera de este como en cualquier parte del trayecto de los camiones.

Además, advirtieron a Astram y a su secretario José Alfredo Castagena, que de no acatar la medida cautelar pordrían incurrir en el delito de desobediencia de particular y el caso sería promovido ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Asimismo, la instancia judicial requirió al Director de la PNC que preste el auxilio a la alcaldía para remover cualquier obstáculo que impida transportar los desechos sólidos desde San Salvador hasta Nejapa; también deberá coordinar con la municipalidad la reanudación del traslado de desechos dentro de las 24 horas siguientes a esta notificaión.

Por otra parte, se solicitó a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) que organice una mesa de diálogo entre Astram y la alcaldía para llegar a acuerdos entre ambas partes.