PNC cumple orden de juez y desaloja sindicalistas de ASTRAM que bloqueaban relleno de Nejapa

Debido a una resolución con medida cautelar del Juzgado Ambiental, el Director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, asistió al Relleno Sanitario ubicado en Nejapa para evitar que sindicalistas de la Asociación Salvadoreña de Trabajadores Municipales (Astram) obstruyan el paso a las unidades de transporte de desechos sólidos de la Alcaldía de San Salvador, luego que mantuvieran el bloqueo por una semana.

«[Como PNC] Somos fiel cumplidora a la constitución, acá no hay ninguna persona a la que ha tenido que hablarle fuerte», manifestó Arriaza Chicas al realizar la diligencia la tarde de este martes.

Fiscal General advierte a Director policial que habrán responsabilidades penales si no garantiza la entrada de camiones de basura de las Alcaldías a relleno de Nejapa

En referido mandato judicial, los sindicalistas debían suspender la obstrucción y permitir el acceso al transporte de desechos sólidos, de caso contrario podrían incurrir en el delito de desobediencia de particular y el caso sería promovido ante la Fiscalía General de la República (FGR).

No obstante, y tal como lo menciona la resolución, los miembros de Astram solicitaron a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) que organice una mesa de diálogo con la municipalidad, ya que no se hicieron presentes representantes de la comuna.

El bloqueo permaneció por una semana desde el 28 de septiembre por los miembros de Astram, quienes se manifestaban por despidos injustificados por parte de la alcaldía de San Salvador, lo que fue negado por el edil capitalino, Ernesto Muyshondt, que expuso que no eran trabajadores, sino que era un evento organizado por los Ministros de Gobernación, Mario Durán, y de Trabajo, Rolando Castro; este último funcionario fue líder sindical de referido movimiento. Asimismo, señaló complicidad del Ministerio de Medio Ambiente, Salud y de la PNC al no actuar ante el bloqueo.

Polémica entre Muyshondt y Durán por bloqueo de relleno sanitario en Nejapa por una semana