Defensa de Magaña está de acuerdo con desafuero al existir un acuerdo conciliatorio con la familia de la víctima

La Comisión de Antejuicio contra el diputado Arturo Magaña se instaló este miércoles para la ampliación de determinación de prueba sobre la petición de la Fiscalía General de la República (FGR) de desafuero y se declare formación de causa por atribuírsele la presunta comisión de delito de Homicidio Culposo.

No obstante, la defensa de Magaña, el abogado Mario Machado, manifestó que no se discutirán elementos probatorios, pues están de acuerdo en que se le quite el fuero al diputado, «porque en el requerimiento ya viene relatado que hay un acuerdo conciliatorio (con la familia de la víctima)».

Asimismo, indicó que por el principio de economía procesal se evite que continúe el proceso y el caso se conozca en tribunales, pues afirmó que al existir el acuerdo, la FGR tiene cinco días para presentar el requerimiento y homologar el acuerdo, de tal forma que lo que le prosigue será un sobreseimiento definitivo; es decir, la libertad de cargos.

En el desarrollo de la sesión, la Fiscal del antejuicio, Marcela Villatoro, solicitó que la Fiscalía presente los videos luego del accidente, así como de las cámaras del lugar en el que ocurrieron los hechos antes, durante y después del accidente, elementos que serán conocidos en la próxima sesión.

Por su parte, el diputado Magaña aseguró que está dispuesto a que se le quite el fuero y además expuso que no existen tales videos, pues ya fueron buscados por su defensa.

Magaña fue protagonista de un accidente de tránsito la madruga del pasado 29 de agosto, del que se presume que, como conductor, iba en estado de ebriedad, donde su acompañante falleció y tres más resultaron lesionados, un video de lo ocurrido momentos después circuló en redes sociales, donde se observa al diputado ensangrentado, preguntando si hubo lesionados y moviendo a uno de sus copilotos.

Además, en el requerimiento fiscal, se hace referencia a los artefactos encontrados en el vehículo de Magaña, como dos botellas de licor marca Bulldog, un arma de fuero marca SCCY, modelo CPX-1, calibre 9 mm; 27 cartuchos 9 mm, así como dos cargadores para esta.