Cámara ratifica: Sigfrido Reyes continuará acusación por lavado de dinero y peculado

La Cámara Tercera de lo Penal de la Primera Sección del Centro, dio el aval a causa contra el ex presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes Morales, acusado de lavado de dinero, peculado y estafa al Estado.

A la instancia judicial había sido presentado un recurso de apelación, contra la resolución dictada por el Juzgado Sexto de Instrucción de San Salvador, en la cual, se expresaba que había una doble persecución, porque el ex funcionario está acusado de un delito similar, enriquecimiento ilícito, en otro tribunal y se pedía la anulación del proceso.

Rechazan improponibilidad alegada por la defensa de Sigfrido Reyes en caso de enriquecimiento ilícito

Juzgado delimita puntos de pericia en el caso contra Sigfrido Reyes por presunta estafa en compra de terrenos del IPSFA

Los magistrados desestimaron los argumentos, dejando en claro que el proceso penal es independiente al civil. Por lo que, dieron paso al proceso penal “por falta de acción solicitada”. Y a su vez, el Juzgador autorizaba continuar con la fase de instrucción del proceso.

Contra Reyes hay dos procesos penales:

La Corte de Cuentas de la República (CCR), con base a un informe, notificó a la Fiscalía de irregularidades en la venta de terrenos por el Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada, IPSFA, que fueron adquiridos por Reyes.

De acuerdo con la acusación, el IPSFA le vendió cinco lotes a Reyes y a su asesor legislativo Byron Enrique Larrazábal Arévalo, por 105,348 dólares inferior sin una justificación legal.

Actualmente, Sigfredo Reyes es procesado por los delitos de peculado, lavado de dinero y estafa, supuestamente lavó $6 millones de la compra de terrenos de referido Instituto y del cobro de viáticos cuando era director del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador y del Parlamento.

En esta operación, de la cual están acusadas otras 13 personas, Reyes está señalado por tener un incremento patrimonial de $781,844.77 sin justificación legal.

El segundo caso en su contra está relacionado con un incremento patrimonial de $472,464 dólares, al dejar su cargo como Diputado del FMLN (2006-2015).

Reyes, se encuentra en México desde inicios de 2020, en calidad de asilado, según lo informó la Policía Internacional, ente que emitió una difusión roja.