Liberan bajo fianza a policía acusado de muerte de George Floyd

Punto

Derek Chauvin, el ex oficial de policía que mató al hombre afroamericano George Floyd, salió este miércoles de prisión luego de pagar una fianza de un millón de dólares.

Chauvin es el principal acusado por la muerte de Floyd, hecho que fue captado en video y catalizó una ola de protestas contra la desigualdad racial a nivel nacional y mundial, y puso al tema en el centro de la campaña presidencial entre Donald Trump y Joe Biden. De hecho, los hermanos de Floyd participaron con un mensaje en la Convención Nacional Demócrata en la que Biden nominado a la presidencia.

También enfrentan cargos los otros tres policías que se encontraban con él durante el hecho, y que contribuyeron a reducir a Floyd y luego omitieron tomar acciones para evitar su muerte. Ellos son Alexander Kueng, Thomas Lane y Tou Thao, quienes también fueron liberados bajo fianza hace semanas.

Los cuatro hombres han pedido que se retiern los cargos en su contra, alegando que habían usado una fuerza razonable frente a un hombre que luchaba. George Floyd está “probablemente muerto por una sobredosis de fentanilo”, dijo el abogado de Derek Chauvin, según las actas judiciales.

El argumento provocó la ira de la familia de Floyd. Esto es una locura», dijo su sobrino Brandon Williams. Su hermano Philonise, en tanto, citó la conclusión de la autopsia, indicando que “murió a causa de una rodilla en el cuello».

El estudio afirmó que Floyd murió por un “homicidio” como consecuencia de “la sumisión, la restricción y la compresión del cuello”. E indicó que la causa específica fue “un paro cardiopulmonar cuando estaba siendo detenido por los agentes de la ley”.

Chauvin también es objeto de al menos 18 denuncias por mala conducta y participó en otros dos incidentes de disparos. Según AP, 16 de las denuncias fueron “cerradas sin disciplina”, y se emitieron dos cartas de reprimenda para Chauvin relacionadas con el resto de casos.