9F: Militares ingresaron a la Asamblea por falta de protocolos de reconocimiento, sostiene el Jefe del Estado Mayor Presidencial

El Jefe del Estado Mayor Presidencial (EMP), General Manuel Antonio Acevedo López, asistió bajo convocatoria este viernes a la «Comisión Especial para investigar todos los hechos acaecidos antes, durante y después del Golpe de Estado Fallido contra la Asamblea Legislativa» del 9 de febrero, donde explicó que lo sucedido fue un dispositivo de seguridad para el Presidente Nayib Bukele, mas no un operativo militar, ni una militarización.

En su primera intervención, Acevedo López manifestó que con relación al nombre de la comisión misma, desconoce cualquier planificación a un golpe de Estado.

«Fue un dispositivo para resguardar la seguridad del Presidente. Desconozco las planificaciones o un posible hecho de un golpe de Estado», expresó.

Luego de su declaración, iniciaron las preguntas por parte de los diputados que conforman la comisión; Jorge Schafik del FMLN solicitó al General detallar las funciones del Estado Mayor Presidencial.

Por lo que el militar citó el artículo seis del documento de funcionamiento, en el que relata que deben de administrar, planear, conducir, ejecutar y supervisar las actividades del Presidente para dar seguridad a su vida, su familia y personalidades que este ordene; así también dar apoyo logístico y acompañamiento a todos sus actos.

¿Cuál fue el peligro que iba a enfrentar el Presidente de la República que mereciera la presencia de unidades especializadas, a qué se debió la operación militar?, preguntó Schafik.

«No hubo operación militar, fue un dispositivo de seguridad para la actividad que iba a realizar, había una concentración organizada. Se solicitó y coordinó con las demás unidades de la Fuerza Armada, con los francotiradores y seguridad siempre están presentes, el diputado Schafik lo sabe. Una amenaza de esa naturaleza (concentración de personas) nunca la vamos a descartar. Era la seguridad necesaria. Ninguna cantidad de tropa es suficiente para garantizar la seguridad», afirmó Acevedo.

Equipo de seguridad

Por su parte, el Presidente de la comisión, Alberto Romero de ARENA, cuestionó al General si existió coordinación con el Jefe de Seguridad del Parlamento, que era Cesar Reyes Deming, ahora fallecido. A lo que respondió que él no lo hizo, sino su personal con el equipo de seguridad de la Asamblea.

Además, aseveró que no coordinó la seguridad con el Director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, sino que solo solicitó unidades antimotines por escrito.

El diputado Romero dialogó con Acevedo que a pesar que el Presidente había llegado en otras ocasiones, no se había realizado un despliegue de esa forma, «ya había visto que en el salón azul nunca hubo tipo de amenaza, ya usted conocía el territorio, nunca lo había solicitado».

«¿Por qué ingresó toda la unidad militar al salón azul, ese despliegue, usted dio la orden que fuera de esa forma?», preguntó.

«Ese día era una visita excepcional, previo al ingreso del Presidente, no se habían desarrollado los protocolos correspondientes de reconocimiento que me corresponde, personal de ingenieros que detectan explosivos, perros, ninguno de estos protocolos, por lo que tuvo que ingresar el personal y formar un escudo regional si era necesario. Ingresó la tropa de forma ordenada, por dos filas, los diputados ingresaron primero, la tropa venía formada hacia el interior del salón azul, es parte de los protocolos la medida de seguridad», respondió el Jefe del EMP.

«¿Usted dio la orden de la militarización?», repreguntó Romero; «Soy Jefe del Estado Mayor Presidencial, soy el responsable de la seguridad del Presidente», dijo Acevedo.

«Entonces sí ordenó el ingreso», dijo Romero.

«Se están tergiversando mis palabras, yo no dije que di la orden», Acevedo aclaró que no se trató de una militarización, ya que no se dieron órdenes a civiles; «el ingreso del personal de la tropa fue únicamente para garantizar la seguridad del Presidente».

También realizó preguntas la diputada Dina Argueta, quien aceptó que se coordinara la seguridad de afuera por la concentración de las personas, «¿Quién tomó la decisión que ingresara la Fuerza Armada al Salón Azul, si usted tomó la decisión, usted decide lo que hace la Fuerza Armada?

De acuerdo con el General, el dispositivo de seguridad estaba dirigido a la parte exterior de la Asamblea Legislativa y explicó que se coordinó con el equipo del Parlamento un día antes, de quienes por seguridad no puede nombrar.

«¿No le dieron informe de esa reunión, en esa preparación no aseguraron el Salón Azul?, cuestionó Schafik.

«El dispositivo estaba dirigido a la parte exterior», dijo Acevedo.

«¿Lo demás se improvisó?, repreguntó el legislador.

«Mi responsabilidad es darle seguridad (al Presidente) donde vaya», comentó Acevedo.

«No estaba ni enterado, estaba sobre la marcha del desarrollo, cómo es posible que usted haya coordinado la presencia de otras unidades, si no sabía la complejidad más que estar afuera», replicó el efemelenista.

«No puedo dar a conocer detalles de cuáles son los protocolos, no puedo decir acá con quien coordino», señaló el General.

Argueta volvió a preguntar sobre la coordinación, a la que el Jefe del EMP detalló que se realiza con el Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada y ellos dicen qué unidades se envía.

«Los francotiradores son inherentes, el comando de fuerzas especiales. El protocolo se hace de acuerdo a la necesidad», destacó.