ARENA, FMLN y COMURES no asisten a la convocatoria de Hacienda para resolver transferencia de FODES

Diputados de la Asamblea Legislativa y la junta directiva de la Asociación Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES) eran los convocados a una reunión organizada por el Ministerio de Hacienda este sábado para llegar a acuerdos sobre la transferencia de del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES), mismos que adeudan por cuatro meses a las alcaldías; no obstante, los representantes de partidos mayoritarios no asistieron.

De acuerdo con el titular de Hacienda, Alejandro Zelaya, la carta de invitación se dirigió a los jefes de cada grupo parlamentario y al no partidario, Leonardo Bonilla, así como a la Presidenta de COMURES, Milagro Navas.

A la reunión asistió el jefe de fracción de GANA, Guadalupe Vásquez y el diputado Guillermo Gallegos; el coordinador de grupo parlamentario del PCN, Antonio Almendariz, Reynaldo Carballo representando al PDC, Juan José Martel único diputado del CD; el no partidario y el disidente de ARENA, Arturo Magaña.

Por lo que la sesión de trabajo no contó con la representación de los partidos políticos mayoritarios en el Parlamento, ARENA y FMLN, el Presidente Mario Ponce y tampoco con COMURES.

El jefe de fracción de ARENA, Carlos Reyes, manifestó a la prensa un día antes que no participarían de una reunión a espaldas del pueblo y que se convocaría a una sesión el próximo lunes con este mismo fin, pero en las instalaciones del Palacio Legislativo.

Por su parte, el Presidente de la Asamblea notificó de la reunión al titular de Hacienda programada para la mañana de lunes con la presencia de las comisiones política y de hacienda.

El Secretario General del FMLN, Óscar Ortiz, aseveró que no asistirían a la reunión como partido, pues no existe justificación para que no se haya efectuado el traslado de fondos a las municipalidades, también se expresó contra las inasistencias del Ministro Zelaya al Congreso para retomar estos temas y el financiamiento del Estado.