Consejo Mundial de Viajes y Turismo certifica a El Salvador como destino seguro para visitar en la nueva normalidad

El Salvador obtuvo el sello mundial como destino seguro en la nueva normalidad, anunció el Ministerio de Turismo.

La calificación la otorga el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), quienes destacaron los ocho protocolos que ha desarrollado la cartera de Estado, para las operaciones de la cadena de valor de este rubro, entre ellos, restaurantes, hoteles, tour operadores, sitios recreativos, parques naturales y viajes.

El sello Safe Travels (viaje seguro) permite a viajeros identificar países que han adoptado los protocolos necesarios de bioseguridad, adecuados a la oferta turística, y cumpliendo exigencia de organismos internacionales.

Según el Consejo, los protocolos salvadoreños cumplen con todos los estándares requeridos, tales como: las pautas actuales de la Organización Mundial de Salud (OMS); el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y la Organización Mundial de Turismo (OMT).

El Salvador, Costa Rica y Panamá son los únicos países de la región centroamericana que cuentan con el sello.

Por otro lado, la WTTS ha cedido al Ministerio de Turismo el otorgamiento del sello a aquellos establecimientos turísticos y culturales que cumplan las medidas de bioseguridad, lo que se traduce que el Ministerio de Cultura y el Instituto Salvadoreño de Turismo, ISTU, serán los primeros a los que se les dará el sello, en el marco de la apertura de las actividades de este rubro.

El sello viene a sumarse con la calificación de país seguro en el manejo del COVID-19, que lo hace un destino turístico en la oferta mundial.

“Somos uno de los tres países de la región que tiene el sello de seguridad del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, lo obtuvimos gracias a los ocho protocolos de bioseguridad que hicimos en conjunto con los 5 grandes rubros del sector”, manifestó la titular de Turismo, Morena Valdez.

La funcionaria destacó que la institución está aplicando una hoja de ruta “para recuperar a los inversionistas que antes de la pandemia estaban interesados en venir al país”.

El pronóstico que la cartera de estado tiene para reactivar la economía, después de la cuarentena obligatoria, es de 700 mil turistas para el mes de diciembre  y se le apuesta a los salvadoreños en el exterior, que por tradición, visitan a sus familiares a final de año.