Emiten dictamen de reforma constitucional para establecer el agua como un bien público y derecho humano

La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales emitió este lunes un dictamen favorable para hacer dos reformas a la Constitución de la República relativos a establecer el agua como un bien público y un derecho humano.

Estas pasarán al conocimiento del pleno de la Asamblea Legislativa el próximo jueves; por lo que al ser aprobada, el siguiente periodo legislativo deberá ratificarlo para que entre en vigencia, ya que es un reforma a la Carta Magna.

Arzobispo, PDDH y organizaciones solicitan reforma constitucional para incluir el derecho al agua

De acuerdo con lo aprobado por los diputados, las enmiendas son al artículo 2 para determinar que el agua como un derecho humano; referido artículo relata parte de los derechos individuales y fundamentales, tales como la vida, la integridad física y moral, la libertad, la seguridad, al trabajo; el agua y su saneamiento sería añadido a estos.

Así también, la segunda modificación es al artículo 69 para establecer el vital líquido como un bien público; es decir, para establecer al Estado Salvadoreño como ente garante y responsable del derecho. Actualmente, este apartado indica que el agua es un recurso esencial para la vida, por lo que es obligación del Estado aprovechar y preservar los recursos hídricos y procurar su acceso a los habitantes.

«El agua constituye un bien público», sería la inclusión a referido artículo.

En el periodo legislativo de 2012 a 2015 se aprobó una reforma al artículo 69, sin embargo, no cumplió con la condición que debe aplicarse a las modificaciones a la Carta Magna, que es la ratificación por el siguiente pleno, en este caso, el de 2015 a 2018.