Vicepresidente asegura que por seguridad nacional no se permite el ingreso a instalaciones militares para inspección de archivos

El Vicepresidente Félix Ulloa, aseveró que por temas de seguridad nacional no se podría permitir el ingreso de un juez a las instalaciones militares para realizar inspección de archivos sobre el Conflicto Armado, de forma concreta sobre el caso Masacre El Mozote; ya que es un aspecto que debe ser autorizado por el Presidente de la República, Nayib Bukele.

Ulloa negó que el impedimiento esté relacionado a ocultar información.

Esto debido a que este 12 de octubre se tenía previsto que el Juzgado de Instrucción de San Francisco Gotera retomara la inspección de archivos militares, luego que le fuera negado el acceso a las instalaciones del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada el pasado 21 de septiembre, hecho por el que se han pronunciado organizaciones de derechos humanos y organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

No obstante, este día en la Fuerza Aérea también se obtuvo la negativa por parte de los militares, señalando que el juez no puede ordenar esta información.

El Mozote: Fuerza Aérea negó a Juez el acceso de archivos militares

«No es que el juez va a ir y hacer una inspección de los archivos militares porque como dijo el Presidente y fue claro, este hecho aconteció en 1981, han pasado casi 40 años; han sucedido una serie de gobiernos, que no sabemos esos archivos si existieron alguna vez o pudieron haber sido destruidos del 81 al 82 con el gobierno provisional del presidente Magaña, en el gobierno de Duarte, Cristiani […] Lo que está jugando acá no solo es la credibilidad del Gobierno, la credibilidad del juez de Gotera, sino que qué es lo que materialmente se requiere como prueba», indicó Ulloa a la prensa.

Por lo tanto, enfatizó que es el Presidente el que debe autorizar esta inspección de archivos, ya que el ingreso sin restricción podría significar que se abran documentos de seguridad nacional que no pertenecen al caso, mismos que no pueden ser revelados.

«Si dice el juez ábrase el archivo y dice que entre la comisión, debe tener la autorización del Presidente, el juez no puede dar la orden en abstracto tienen que ser tamizada por seguridad nacional […] Si no permite que haya ingreso a las instalaciones militares no es que está ocultando nada sino porque como comandante general de la Fuerza Armada tiene que tener la responsabilidad de guardar la seguridad nacional y un ingreso indiscriminado a esos archivos podría generar que se abrieran otros documentos que son de seguridad nacional y no lo que andamos buscando que todos queremos y yo soy el primero que quisiera que esos archivos no solo existieran sino que los pudiéramos tener en el juzgado».

Además, aseveró que no hay interés del actual gobierno en ocultar información, pues ninguno de los funcionarios está involucrado.

Ulloa también se refirió a los documentos que mostró el Presidente en una cadena nacional del 24 de septiembre, mismos que detalló eran los únicos relativos al caso de El Mozote y que serían entregados al juzgado que conoce el proceso penal y a la Fiscalía General de la República (FGR).

«No sé si se entregó, qué hay o qué estaba no sé, tendría que estar en la sede judicial», dijo el Vicemandatario sobre el destino de los archivos mostrados.

El pasado 11 de septiembre, previo al primer intento de inspección de archivos; el Vicepresidente manifestó que «no se vale tener escondido ningún tipo de información, sobre todo si la pide un juez. El pueblo tiene que conocer».

Gobierno pedirá a la ONU archivos militares del conflicto armado salvadoreño en poder de EE.UU.