Agricultura libera dos variedades de granos básicos a través de CENTA

Dos variedad de frijol rojo y maíz blanco fueron liberadas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA).

«El proceso para llegar a la liberación de estas variedades es de largo plazo. Es un trabajo silencioso de los especialistas, tras años de estudio, pruebas de adaptación en campo y validación», indicó el director ejecutivo de CENTA, Jose Emilio Suadi.

Estos granos básicos se denominan «frijol CENTA Sequía» y «maíz CENTA Porrillo». 

Asimismo, expuso que estas nuevas semillas de frijol y maíz que se liberan son el resultado de la colaboración técnica entre los organismos internacionales. En maíz se tiene el apoyo técnico del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) y el apoyo económico del Programa Harvestplus; en el caso del frijol, fue el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) la entidad que acompañó en el proceso de investigación.

De acuerdo con la información del MAG, el frijol CENTA Sequía presenta tolerancia a sequía moderada y altas temperaturas, sus características agronómicas son: 33-55 días a floración, 65 días a madurez fisiológica, grano color rojo claro, grano con forma arriñonada, 6-7 granos por vaina, 20 vainas por planta, vaina color crema. Asimismo, se destaca el contenido de hierro de 46 (partes por millón) y el de cinc es de 30 (partes por millón), y su peso que alcanza los 23 gramos por cada 100 semillas.

Así también, el maíz CENTA Porrillo 2020 es considerada biofortificada debido al contenido de cinc (31.05 mg/kg) con alta calidad proteica (doble contenido de aminoácido esencial triptófano); CENTA Portillo 2020, al ser un alimento de mayor consumo, podrá contribuir a disminuir la desnutrición en la zona rural y urbana, ya que permitirá aumentar en el cuerpo humano el porcentaje de triptófano en 0.096, comparado con el común que es de 0.04; también, el índice de calidad que es de 0.96, comparado con el del grano de maíz común que es de 0.40.