Finaliza juicio por el feminicidio de la agente Carla Ayala; jueza dará el fallo el 28 de octubre

El Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para La Mujer finalizó hoy la vista pública en contra de 13 imputados, acusados por encubrimiento en el delito de feminicidio agravado en comisión por omisión e incumplimiento de deberes en la vida de la agente Carla Mayarí Ayala Palacios.

La lectura del fallo se realizará el próximo miércoles 28 de octubre.

Ayala desapareció la madrugada del 29 de diciembre de 2017, luego de una fiesta de fin de año en el desaparecido Grupo de Reacción Policial (GRP); nueve meses después, su cadáver fue encontrado enterrado en una tumba clandestina, ubicada en cantón Los Horno de San Francisco Javier, Usulután.

El caso tiene reserva total, por lo que se desarrolló a puerta cerrada.

La Fiscalía General de la República (FGR) acusa a miembros de la corporación policial y civiles del feminicidio, uno de ellos continúa prófugo, Juan Josué Castillo Arévalo, alias “Samurai”, quien habría disparado a Ayala a bordo de un vehículo del GRP, dos agentes que se dirigían con él son implicados por no haber evitado la acción y dejarlo escapar, configurándose el delito de feminicidio en comisión por omisión; así también, los demás miembros de la delegación a la que llegaron aún con el cuerpo de la víctima en el pick up, quienes no capturaron al feminicida.

Por lo tanto, la acusación de feminicidio que se atribuye a «Samurai» deberá realizarse en otro proceso judicial.

De acuerdo con la hipótesis de la FGR, los policías y civiles permitieron y dieron las facilidades al presunto feminicida de escapar y alegaron que existen evidencias que la agente Ayala aún estaba con vida al momento que llegaran a las instalaciones del GRP.

En el proceso, uno de los procesados por encubrimiento, José Atilio Jiménez Quintanilla, confesó el hecho para recibir un procedimiento abreviado.

Además, en el juicio declararon criminalistas, los implicados, así como el Director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, era el subdirector de Áreas Especializadas de la PNC , de la que dependía el GRP en el momento del crimen.