Aduanas inaugura Unidad de Gestión de Riesgo que agilizará análisis de mercancías

Este miércoles fue inaugurada la nueva Unidad de Gestión de Riesgo de la Dirección General de Aduanas (DGA).

El lanzamiento de esta oficina estuvo presidida por la directora de dicha entidad, Samadhy Martínez y autoridades de FOMILENIO II.

La nueva dependencia tendrá un laboratorio de merceología, el cual permitirá que se agilicen los análisis aduanales y determinar los impuestos arancelarios que los productos pagarán al momento de su importación, además se podrán realizar cobros de impuestos que han sido evadidos para procesos de importación y exportación, aseguró Martínez.

Además, el laboratorio da apoyo a otras instituciones de gobierno como la Policía Nacional Civil (PNC), Corte Suprema de Justicia (CSJ), Fiscalía General de la República (FGR), Ministerio de Economía (MINEC) en distintos casos como: allanamientos, contrabando, verificación de mercancías para la clasificación arancelaria, determinación del valor y del origen.

Así como los análisis exigidos por el MINEC para dar cumplimiento a los Tratados de Libre Comercio y la apertura de nuevas partidas arancelarias en el Sistema Arancelario Centroamericano (SAC).

FOMILENIO II ha invertido más de $2.6 millones en la dotación de mobiliario, equipo, tecnología, capacitación de personal y adecuación de espacios para la DGA.

Asimismo, se ha puesto en marcha el sistema de autogestión llamado “MIRANDA”, un sistema novedoso y único en Centroamérica que permite actualmente realizar 5 trámites ante la DGA: consultas de valoración aduanera, arancelaria, clasificación, investigación de origen y trámites de devolución de fianzas.

MIRANDA puede ser utilizado tanto por usuarios internos como externos, digitalizando estas operaciones, incluyendo la firma electrónica y deja atrás el uso de documentos impresos, estando disponible 24/7 y su versión móvil.

«Son 5 servicios de Aduanas que el usuario va a poder acceder desde su dispositivo móvil o laptop, se va a poder ver el estado del servicio solicitado desde cualquier lugar», explicó la funcionaria.

Además tiene la capacidad de crecer y poder incluir todos los procesos que la DGA requiera automatizar. 

«Este sistema bajará los costos, reducirá los tiempos y facilitará el comercio internacional, que es uno de los objetivos del Gobierno», añadió Martínez.